Comenzó ExpoEventos
Durante el acto inaugural, el presidente de la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones y Congresos AOCA, Fernando Gorbarán, destacó que el turismo de reuniones, que en sus orígenes hace más de 50 años comenzó siendo una actividad anexa al negocio de los agentes de viajes, hoy en día cuenta con un reconocimiento profesional, no sólo en Argentina, sino a nivel mundial. Gorbarán resaltó el rol específico del sector que representa, que generó una cadena de valor ampliatoria del turismo, con los organizadores profesionales de eventos como un eslabón con perfil propio, al igual que los empresarios hoteleros, los agentes de viajes y otros.
A su turno, el presidente de la Asociación de Ferias Internacionales de América AFIDA. Andrés López Valderrama, valoró la calidad de Buenos Aires como sede de esta exposición y del XLII Congreso de la entidad que encabeza, que se desarrolla junto con ExpoEventos 2011.
Por su parte, el encargado de inaugurar formalmente la exposición fue el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, quien destacó el trabajo mancomunado entre los sectores público y privado para la promoción de nuestro país como destino sede de eventos, que permitió un notable crecimiento de la Argentina en los ránkings internacionales, hasta ocupar actualmente el puesto 18 por cantidad de reuniones recibidas.
Del acto, además de las autoridades mencionadas, participaron el presidente de la International Congress and Convention Association , Arnaldo Nardone; el secretario ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística, Leonardo Boto Alvarez; el presidente del Consejo Federal de Turismo, Bernardo Racedo Aragón; el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Oscar Ghezzi; el presidente de la Cámara Argentina de Comercio, Carlos de la Vega; el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde; el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, Osvaldo Cornide; el presidente de HS Eventos y organizador de la feria, Daniel Hermida; además de representantes de los sectores públicos y privados nacionales e internacionales.
La exposición es organizada por la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones y Congresos AOCA y cuenta con el auspicio del Ministerio de Turismo de la Nación y la Cámara Argentina de Turismo, la Cámara Argentina de Comercio y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, entre otros. ExpoEventos es el único encuentro integrador de la actividad, donde se reúne toda la oferta y la demanda del sector calificado como “Turismo de Reuniones”.
Durante esta edición los más de 300 expositores participan de la “Ronda de Negocios”, un ámbito especialmente pensado para llevar adelante encuentros de negocios con 60 “hosted buyers” de primer nivel de Canadá, USA, México, Brasil, Colombia, Perú, República Dominicana, Uruguay y Chile. Esta es una oportunidad única para ofrecer los diferentes productos y servicios a quienes realmente deciden en qué lugar del mundo su empresa realizará el próximo Congreso, Lanzamiento, Reunión de ventas, Viaje de incentivo, etc.
Conjuntamente con ella se desarrolla el Salón de Proveedores de Eventos, donde visitantes y organizadores pueden encontrar todo lo necesario para realizar sus actividades. En ExpoEventos 2011 participan países como Brasil, Honduras, México, Chile y Cuba, así como los más importantes destinos y proveedores de nuestro país.
Asimismo durante esta edición se desarrolla el 10º Encuentro Nacional de Destinos Sedes de Eventos y el XLII Congreso de AFIDA (Asociación Internacional de Ferias de América) en el que participan destacadas figuras de nivel mundial de Inglaterra, Francia, México, Colombia, Brasil y nuestro país, que expondrán sus experiencias en una serie de conferencias abiertas al público.
EXPOEVENTOS 2011 se realiza en los pabellones 1 y 2 del Centro Costa Salguero, del 9 al 11 de agost