Durante una conferencia de prensa, este lunes, Wang Wenbin, portavoz de la Cancillería de China, confirmó que, desde el 30 de agosto, los turistas que visiten China no deberán presentar pruebas de ácido nucleico o antígenos previo a la entrada para corroborar que no están contagiados.

En este contexto, explicó que la medida fue impulsada por el Ministerio de Exteriores de China para culminar con la era del “cero Covid”. De esta manera, el turismo del país asiático vuelve a abrir las puertas en su totalidad y busca reactivarse paulatinamente.

Asimismo, esta fue la última iniciativa impuesta por el Gobierno chino para combatir la pandemia de coronavirus. En enero, el país asiático había quitado la exigencia de cuarentena para los ciudadanos que llegaban desde el extranjero, en los últimos meses aumentó de forma gradual la lista de países a los que sus habitantes pueden viajar y, en abril, Pekín eliminó el requisito de presentar PCR.

Turismo en China.

CHINA LLEGA AL FINAL DEL CERO COVID

Durante tres años, el Gobierno del país asiático impuso medidas extremas para combatir la pandemia, ya que, además de ser el sitio de origen, fue uno de los más golpeados en cuanto a contagios. Esto también lo llevó a alejarse turísticamente del resto del mundo, puesto que, sus políticas implicaban la reducción de relaciones físicas en viajeros.

Entre las medidas del cero Covid se destacó el cierre total de fronteras, el cual provocó que se dejaran de remitir varios tipos de visado y que sólo se permita el ingreso a China a sus ciudadanos y un grupo limitado de extranjeros, quienes estaban obligados a permanecer 14 días en cuarentena en un hotel designado por las autoridades.

La práctica de estas decisiones se debió a que cuando China relajó sus políticas contra el Covid, sufrió un brote de contagios muy alto. Sin embargo, a casi tres años del inicio de la pandemia, en noviembre de 2022, se realizaron protestas en algunas ciudades como Pekín, Shanghái y Nanjing para exigir que el país asiático vuelva al estado de 2019.