Si bien el sector turístico suele apuntar a la Resolución 3550 y al “cepo” cambiario como culpables prioritarios de la reducción de pasajeros argentinos viajando al exterior, un informe del INDEC sobre Evolución del Turismo, realizado con cifras aportadas por el Ministerio de Turismo de la Nación y del balance cambiario del Banco Central, parece cantarles “Jaque Mate”.
En lo que va del año se registró una suba del 24,3 por ciento de argentinos vacacionando más allá de las fronteras. 

Ley de relatividad
La justificación de por qué los argentinos viajan más al exterior son tan diversas como relativas, por lo que definirlas es sólo una cuestión de cálculo. 
Al respecto, el presidente de FAEVYT, Fabricio De Giambattista, explicó: “Se habla de qué va a pasar con el tipo de cambio y eso se instala como el peor de los males”. Y compartió un criterio a tener en cuenta por la suba de viajantes argentinos al exterior: “Ese incremento del 24 por ciento se compara con los resultados del año pasado, que fue muy malo para los agentes de viajes,  porque tuvimos una caída en la actividad del 27 por ciento; mientras que en el 2013 habiamos tenido un incremento del 80 por ciento”. Concluyendo que la “suba registrada este año es lógica”.  
Ademas sostuvo que se debe tener en cuenta que se trata de un año eleccionario “donde cualquier cosa se dimensiona más de lo que debería”. 

Nuestros vecinos
Si bien las razones son relativas, la situación de la devaluación y el atraso cambiario de algunos países vecinos, tales como el caso del Real en Brasil, entusiasma a los bolsillos argentinos.
Es válido detenerse en que Brasil porque es uno de los principales destinos internacionales preferidos por los argentinos, y lo mismo sucede con los brasileros y nuestro pais. En un año, de agosto del 2014 a julio de 2015, el Real se devaluó un 26 por ciento frente al Peso Argentino, con lo que la mayoría de las agencias de viajes comenzaron a ofrecer paquetes en pesos con la posibilidad de ser pagadas en 12 o 18 cuotas sin interés.
Además, sucede que las cuotas sin interés incentivan la venta logrando una mayor cantidad de reservas de paquetes, alojamientos y pasajes aéreos con mayor anticipación.

Choque de realidades
Más allá de la disputa por saber qué tan fiables son las cifras publicadas por el informe del INDEC y sus consecuentes efectos en el sector, el fenómeno “cepo” se convierte en la línea que divide dos realidades opuestas. Por un lado, Martín Rossani Costas, director Comercial de la operadora Rossani Turismo, mantiene la hipótesis de que son pasajeros de alto poder adquisitivo quienes tienen mayormente la posibilidad de viajar al exterior, dado “los altos costos que esto implica”. Asi mismo, para Rossani, “la clase media quedó trancada”. “Lo Argentina tiene mucho de todo, mucha gente con plata y mucha gente que no, que desde que está el cepo piensa siete veces antes de salir del país”, y agregó: “Los que emigran suelen ser empresarios que después pueden recuperar el 35 por ciento; pero el resto no la recupera tan fácil” ya que les es “más difícil justificar algunas cosas”.

La otra verdad 
Pero, del otro lado de la cancha, hay un sector que no ve una baja en su negocio. Es el caso de Juan Maiztegui, gerente de Productos de Principios Tour Operator, quien aseguró: “no hay cepo cambiario”, no al menos en el sentido de que “los pasajeros viajan con el  dólar ahorro”. Sino más bien especificó que este mito nace de un “manejo político”. “El aumento de argentinos al exterior se debe a varias razones, como la devaluación del Real en Brasil, tarifas mucho más competitivas y expectativas con el periodo eleccionario”, lo que significa que “los pasajeros tienen plata y confianza en poder pagarlo”. 

Opiniones
Al parecer, no hay “cepo” que calme el ímpetu de los argentinos de viajar al exterior, pero tampoco que detenga las especulaciones comerciales que entienden al “cepo” como “el peor de los males”, tal como lo definió Fabricio Di Giambattista, presidente de FAEVYT.
El 35 por ciento es actualmente una de las mayores aflicciones para los agentes de viajes y el “cepo” cambiario es un detonante de la esperanza por mejores ventas. “Por mi parte, no le doy importancia a ninguna encuesta o informe, ya que la verdad se encuentra en el trabajo”, explicó Martín Rossani Costas, alegando que en sus reuniones con hoteleros y empresarios demuestran estar “preocupadísimos”. Por lo tanto, ambos empresarios coincidieron en que las próximas políticas a tomar en el sector deben estar relacionadas con el “cepo” y el “35 por ciento”. 
<br