Esta tarde, la canciller Diana Mondino se reunió en Nueva York con su par inglés, David Lammy. En este marco se confirmó el regreso del vuelo con Malvinas que operó hasta hace un tiempo. La ruta comenzará en San Pablo, tendrá una escala en Córdoba y continuará a Malvinas. 

De acuerdo con lo que adelantaron, el objetivo de este comienzo de acuerdo implica volver a darle entidad al entendimiento que se realizó en 2018 durante el Gobierno de Mauricio Macri entre el vicecanciller Carlos Foradori y el ministro de Estado para Europa y las Américas del Reino Unido, Alan Duncan. En él, se acordó trabajar en conjunto para igualar y equiparar nuevas áreas de cooperación bilateral. 

Latam Airlines era la encargada de ser la línea aérea en hacer San Pablo y Malvinas con Córdoba como escala.

Por otra parte, ambas cancillerías quedaron en trabajar en conjunto para organizar antes del cierre de este año un viaje para los familiares de los caídos que están en las Islas, con el objetivo de que puedan volver a visitar las tumbas de los soldados que descansan allí. 

"Se estableció la necesidad de avanzar con medidas concretas en materia de conservación de pesquerías y en favor de una mejor conectividad, en virtud de los arreglos alcanzados en 2018, incluida la reanudación del vuelo semanal de San Pablo a las Islas, que realizaba una escala mensual en Córdoba", manifestó la Cancillería argentina en un comunicado.   

La historia detrás del vuelo San Pablo/Córdoba/Malvinas

Durante 2018, se firmó un acuerdo entre Argentina y el Reino Unido en el cual se pretendió mejorar la conectividad entre el continente y el país. Operado por Latam, este servicio permitía que los pasajeros pudieran viajar directamente desde Brasil hasta las Islas Malvinas. Si bien la frecuencia es semanal, la escala en Córdoba es mensual. 

Hay que recordar que el vuelo se interrumpió por decisión de las autoridades británicas con la pandemia, en marzo de 2020. Y desde octubre de ese año se llevan adelante negociaciones para el restablecimiento. 

Hasta ahora, el vuelo que operaba es el que parte desde Punta Arenas y conecta con Malvinas, pero una vez al mes tiene escala en Río Gallegos. 

Regresa el vuelo que conecta a Córdoba con las Islas Malvinas.

A pesar de los diferentes conflictos diplomáticos que generó este tema, el objetivo era facilitar el transporte de personas y bienes entre los habitantes de las islas tanto para los argentinos como para los turistas extranjeros. Incluso, su escala en la provincia argentina servía como un método de comunicación entre las Islas y el continente en el marco del diálogo bilateral. 

No obstante, la llegada de la pandemia de COVID-19 obligó a que ese vuelo pactado quede suspendido y nunca más volvió a repetirse.