El Dakar tuvo su presentación oficial, a un mes de la largada oficial de la competencia. Una muestra de lo que fue la anterior edición y de lo que será el Rally de 2011, a través de videos y testimonios. Por eso, la organización del evento realizó la ceremonia de lanzamiento en el Palacio San Martín, para presentar las once provincias que atravesarán los corredores de la carrera.  
La presentación estuvo a cargo de las más importantes autoridades de la organización de la competición. Entre ellos, el coordinador del Dakar y secretario ejecutivo del INProTur, Leonardo Boto, que destacó que este evento es seguido por más dos mil millones de personas en todo el mundo, y eso le da visibilidad al país. “Felicito a la enorme cantidad de argentinos que se inscribieron este año, vamos a hacer fuerza para que a todos les vaya bien”, destacó.
En ese sentido, el director del Dakar Ettiene Lavigne aclaró que este año, con 85 de los 434 participantes, Argentina es el país con más participantes en la carrera. “Estamos listos para vivir una gran experiencia”, señaló, y vaticinó que será “un gran Dakar, una enorme fiesta popular en cada provincia”. Lavigne también destacó la repercusión mediática del evento, con 1200 horas de televisación en 190 países.

Gobernadores y ministros

En la presentación también estuvieron presentes los gobernadores y ministros de turismo de las provincias por las que pasará esta edición del Dakar, además del secretario de Turismo de la Nación, Daniel Aguilera, y el secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Luis Kreckler. Entre ellos, el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, fue el encargado de hablar en representación de los mandatarios provinciales. “Agradecemos que nuestros ciudadanos sean testigos de este evento internacional”.
Por su parte, el secretario de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, Ignacio Crotto, consideró que ya pueden aplicarse las dos experiencias anteriores para consolidar este evento. En el caso de Salta, esperan que sirva para promocionar su provincia. “Es una oportunidad increíble para promocionarnos, con dos tramos, uno en los Valles Calchaquíes y otro en el Valle de Lerma”, consideró Federico Posadas, ministro de Turismo y Cultura de la provincia norteña.

Los viejos y los nuevos
Buenos Aires y Córdoba son las únicas dos provincias que han visto pasar el Dakar en sus tres ediciones sudamericanas. Por eso, Ignacio Crotto, secretario de Turismo de la Provincia de Buenos Aires habla sobre las posibilidades que da el paso del Rally por cada provincia. El ministro de Turismo y Cultura de Salta, Federico Posadas, está en una situación distinta. “Vimos con un poco de envidia el paso por otras provincias de los anteriores Dakar, pero sabíamos que nos iba a tocar”, explicó a la expectativa del paso, por primera vez, de la carrera por el territorio salteño.