Buscando la excelencia
La tercera edición del Congreso de Calidad Turística se llevó a cabo en Puerto Madryn, provincia de Chubut, entre el 25 y el 27 de agosto. Con la presencia del secretario de Turismo de la Nación, Daniel Aguilera, y del Director Nacional de Gestión de Calidad Turística, Gonzalo Casanova Ferro, se plantearon una serie de exposiciones que demuestran los esfuerzos y la necesidad de mejorar el trabajo en una actividad en crecimiento como el Turismo nacional.
Durante tres días se realizó este evento que convocó a un variado espectro de actores del sector turístico, entre ellos, funcionarios públicos, empresarios del área, profesionales y periodistas especializados. Se tocaron una multiplicidad de temas que demostraron estar interconectados con, al menos un punto en común, la gestión de calidad.
En la inauguración oficial del Congreso, Aguilera destacó que “es nuestra intención que esta tercera edición del Congreso genere el espacio necesario para fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias en un área estratégica que hace al mejor desarrollo del turismo. Además destacó que “hoy en día han certificado y distinguido en todo el país más de 600 empresas del sector a través de los diferentes programas que integran el Sistema Argentino de Calidad Turística”.
En un aparte de las deliberaciones Gonzalo Casanova Ferro habló con Mensajero acerca de la evolución del Congreso, del diseño de los temas y la conexión con el mundo académico.
Llegó el tercero
“Parece mentira que ya estemos en la tercera edición del Congreso de Calidad Turística”, así comenzaba la charla con Casanova Ferro en Puerto Madryn. “Desde que empezamos a elaborar los Sistemas de Calidad trabajamos con la gente de la Cámara de Turismo de Tucumán en hacer un encuentro que primero arrancó siendo un Congreso de estudiantes, luego fue un encuentro regional y cuando nos dimos cuenta que se había alcanzado la madurez necesaria y generado el interés de la gente, encaramos la concreción del Congreso Nacional. Fue así que el primero se realizó en Salta, el segundo fue en Mar del Plata y el de Madryn es el tercero.
Esa primer experiencia nos sorprendió a todos porque superó nuestras expectativas, y ya mientras estaba desarrollándose el primer Congreso en Salta comenzamos a discutir el segundo, y lo mismo pasó con el segundo, y aún antes de que empezara el tercero ya se comenzó a discutir sobre el cuarto.
La elección de las sedes es en base a distintos criterios: la idea es que las candidatas se postulen y nuestro criterio es tratar de que no se repita la región para que sea lo más federal posible, pero también intervienen otros criterios que tienen que ver con la logística, la proximidad, etc. El Ministro finalmente tiene muy en claro la agenda de todo el organismo y equilibra por ese lado.
Actualmente las provincias lo demandan porque el Congreso de Calidad, no solamente atrae un volumen interesante de gente, sino que prestigia a la región y cada una aprovecha para tener su propia exhibición y, de hecho, la comarca de Virch Valdés fue uno de los primeros destinos donde se implementó Buenas Prácticas, y la provincia de Chubut en particular ha sido muy impulsora de todos los Programas de Calidad y por eso el segundo panel después de la apertura se lo dimos a la provincia en donde pudieron mostrar los logros de sus establecimientos.
Los invitados
Se invitó a personalidades de toda la región y finalmente vinieron de Chile, Perú Bolivia, y una delegación de Brasil porque ellos están trabajando en categorización hotelera y quieren saber qué criterios estamos aplicando para intercambiar experiencias.
También invitamos a España, por el programa de Buenas Prácticas sobre todo, pero más que nada obedece a lo que se evidenció en la Cumbre de ministros del Mercosur, que es la estrategia de poder posicionar a la región, ya que más allá de la Calidad como eje hay una estrategia de promoción y desarrollo que tiene que ver con toda la región. La idea es que más tarde o más temprano podamos vender en determinados mercados en conjunto y ¿cómo vamos a poder posicionar circuitos como el Camino Gaucho que atraviesa, Argentina, Uruguay y Brasil, o las Ruinas Jesuíticas, o el Camino del Inca, si el nivel de servicio no es parejo? y a eso tenemos que apuntar.
Alianza académica
Le dedicamos una parte del Congreso a la parte académica porque venimos trabajando con ellos muy fuertemente. Creemos firmemente que, de la misma forma que se diseñó el Plan Estratégico allá por el 2004-2005, siempre tienen que estar el sector público, el privado y el académico unidos. ¿Porque? Porque tiene mucho para decir. Tiene lo tiempos que no tiene la gestión pública para poder reflexionar sobre determinados temas y tiene algunas dificultades también por esto mismo de los tiempos y las exigencias que no son las mismas que la gestión diaria de un organismo público.”
Distinciones y novedades
Durante el Congreso se hizo entrega de distinciones a las empresas que certificaron en los diferentes programas del Sistema de Calidad Turística durante los últimos meses y se presentaron las Directrices para Bodegas Turísticas y el Manual en Braille “Bienvenido al Hotel” junto a las Directrices de Accesibilidad en Servicios Turísticos.