Buscando ganar espacios
En una feria internacional consolidada como la EIBTM la competencia es feroz. Prácticamente todos los países de Europa, los mas fuertes destinos de Asia y Medio Oriente, el continente americano de sur a norte, e inclusive parte de Africa, llegaron para convencer a los organizadores de eventos, viajes de incentivos y reuniones de trabajo de que su país y su oferta de servicios son los mejores. Sin duda alguna es un mercado más que atractivo por las ganancias que representa para los países organizadores y a todos los sectores que involucra y por ello es que 25 empresarios de los más variados rubros se hicieron presentes en el stand del InProTur junto a varios Bureaux de ciudades argentinas y representantes del turismo provincial, Aerolíneas Argentinas y LAN Argentina.
Los que llegaron
Hoteleros, operadores turísticos, casas de tango y hasta una bodega vinieron con sus citas preprogramadas con visitantes de todo el continente europeo que viajaron para verse con sus proveedores de siempre o conocer a posibles nuevos clientes. O por lo menos esa era la intencion ya que muchos vieron una merma en su tarea debido al mal clima en Londres, Paris y varias ciudades de alemania, lo que impidio que algunos de ellos se presentara, sin embargo eso no empaño el muy buen papel que estaban realizando todos y los buenos contactos que dejaron.
Mario Zirolli de Furlong Fox, división Incoming, nos comentaba que por su parte tuvieron muchas consultas por reuniones de trabajo y congresos, lo mismo que el representante de la secretaría de turismo de Mendoza, el Lic. Federico Vázquez de Novoa, quien decía a Mensajero que si bien esta era su primerz presencia en la Feria de Barcelona, habían venido con seis representantes del sector privado, siendo la provincia del interior con más escritorios, lo que demuestra el gran interés en el desarrollo de este segmento del turismo con la existencia de importantes centros de Convenciones en varios departamentos y hoteles cinco estrellas.
En crecimiento
El primer día de la Feria se presentó un Informe de Tendencias elaborado por Rob Davidson, en el que de acuerdo a encuestas realizadas en 23 países se ha visto que todos esperan un crecimiento de la actividad en el 2011, de hecho, el 33% de los organizadores de eventos prevé que el número de reuniones crecerá “un poco” el año que viene mientras que un 17% espera un crecimiento “bastante superior” respecto a 2010.
Por un lado, los datos económicos mundiales hablan de un mejoramiento de las economías de Alemania, Francia y Reino Unido, imnportantes mercados emisores que marcan tendencia.
Además la lenta recuperación de la crisis global ha dejado otra señal: las empresas han vuelto a viajar, aunque sin tanto derroche y cuidando mucho los presupuestos.
Apuesta a más
En diálogo con Juan Carlos Vidal, gerente General de la CAT, “este año tuvimos que dejar gente fuera”, teníamos contratado el mismo espacio que en el 2009, 210 m2 (que no era poco) pero no podía albergar más que los 25 escritorios que confirmaron su presencia en primer lugar. Para el año próximo pensamos crecer en metros cuadrados pero mejorando nuestra ubicación en una zona algo más central, lo que garantizará una mejor visibilidad”.
Lo más comentado
Entre los presentes se comentaba que algo que ha llamado mucho la atención de los visitantes es el interés que ha despertado la realización de la Copa América entre junio y julio del 2011 en varias ciudades de nuestro país. Tanto es asi que desde México están organizando vuelos chárter hacia Mendoza en donde calculan (por el desarrollo de las mangas) que su equipo jugará una semifinal. De esta manera se refuerza el poder de los eventos deportivos como diparadores del interés por visitar un destino, y especialmente si de fútbol se trata.
Aprobación unánime
Mensajero producciones llegó a esta ultima Feria del año con su material promocional, la revista Argentina Travel & Business tanto en español para los visitantes hispanoparlantes como en su versión en inglés para el resto de los participantes.
Algo que siempre es bien recibido son las pulseras con un pen drive que, además de originales, contienen todo el material de la revista traducido en ocho idiomas y un importante banco de imágenes y videos de Argentina que los expositores han podido entregar a sus clientes para que los utilicen en folletos o en sus sitios web.
Ministro en acción
El jueves por la mañana el stand recibió la visita de Enrique Meyer, Minsitro de Turismo de la Nación, ya que por cuestiones de agenda no había podido llegar antes, donde lo esperaba una intensa actividad entre reuniones y un cóctel con empanadas y vino tinto mendocino y blanco salteño que colmó las instalaciones del stand.
Las otras representaciones
Dentro del espacio destinado a América Latina los países que ocupaban espacios de iguales dimensiones que Argentina eran Brasil, México y algo más chico Colombia. Chile y Uruguay, nuestros vecinos directos tenían espacios más reducidos, pero según comentaban algunos operadores los chilenos llegaron con precios hasta el 2012, ventaja competitiva contra la cual poco se puede hacer, ya que una vez más los hoteleros nacionales no están dando tarifas seguras más allá de marzo o abril de 2011.