La celebración de la danza se hizo presente en el Obelisco porteño con la Traviata interpretada por Iñaki Urlezaga y su compañía de ballet con la Orquesta Filarmónica del Teatro Colón.
Una gran cantidad de público estimada en más de 18.000 personas, entre porteños y turistas, disfrutó ayer en el Obelisco de la notable versión de La Traviata, de Verdi, que ofreció con entrada libre y gratuita el bailarín y coreógrafo Iñaki Urlazaga al frente de su compañía Ballet Concierto, que dirige Lilian Giovine, y la Orquesta Filarmónica del Teatro Colón bajo la batuta del maestro Luis Gorelik, en espectáculo organizado por el Ministerio de Cultura de la ciudad de Buenos Aires.
“Estamos próximos a terminar el año y lo hacemos con una continuidad en cuanto a ofrecer aquí, en este lugar tan emblemático de Buenos Aires como es el Obelisco, espectáculos artísticos de un inmejorable nivel como éste que nos ha ofrecido hoy Iñaki Urlezaga con su compañía y el acompañamiento de la Orquesta Filarmónica del Teatro Colón. Tuvimos a Daniel Barenboim, a Zubin Mehta, al Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín que dirige Mauricio Wainrot y hoy a Iñaki, y todos estos artistas han tenido la misma maravillosa y emocionante respuesta de un público que sigue demostrándonos que cuanto mayor nivel, mayor excelencia tiene una propuesta cultural, más masiva es la respuesta de la gente.” -dijo en el lugar el Ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi.
La puesta que Iñaki Urlezaga hizo de La Traviata se sustentó en 84 bailarines y 70 músicos en escena, a lo largo de un desarrollo de dos horas y media con 2 actos, 4 cuadros y 3 escenografías.
El escenario estuvo montado sobre la avenida 9 de Julio mirando al sur y hubo 8.000 sillas que el público comenzó a ocupar con bastante anticipación. Además, se contó con tres pantallas de grandes dimensiones que permitieron una mejor visualización del espectáculo.
Esta versión de La Traviata, con coreografía de Iñaki Urlezaga y arreglos sinfónicos de Luis Gorelik, se estrenó en diciembre de 2009 en Buenos Aires y permaneció en cartel durante 30 días consecutivos en el Teatro Alcalá de Madrid con elogiosos comentarios de la crítica especializada. A partir del año 2011 recorrerá los más importantes escenarios del mundo.
Iñaki Urlezaga comenzó su carrera profesional en 1991 como Primer Bailarín del Teatro Argentino de La Plata. En 1993 ingresó por concurso internacional al Teatro Colón de Buenos Aires como Primer Bailarín. En su imponente carrera artística ha bailado como Primer Bailarín y como Artista Invitado en los Escenarios y Festivales Internacionales más importantes del mundo. Paralelamente a su carrera como Principal Dancer ha incursionado en la actividad coreográfica, en el año 2000 creó su compañía Argenti