Autos que reviven historia
Tras la exitosa largada que tuvo lugar hoy en el Monumento a Güemes, en Salta, las casi 70 joyas de la industria automotriz que participan de las "500 Millas del Norte", completarán mañana el segundo y más importante tramo del recorrido, cuando por la ruta nacional 40 ingresen a territorio tucumano, para atravesar los Valles Calchaquíes.
Según el itinerario, los vehículos recorrerán las principales localidades del privilegiado territorio montañoso del Jardín de la República, para luego descender por la ruta provincial 307 hacia la llanura y culminar la jornada en horas de la tarde en la Plaza Independencia, de la capital tucumana. De esta manera -además de quienes se encuentren en Amaicha y Tafí del Valle- los habitantes de Acheral, Famaillá, Villa Nougués y San Javier podrán disfrutar de su paso.
El cronograma de actividades de los pilotos incluye una parada casi obligada: es la que los llevará a disfrutar de los paisajes y la gastronomía que caracteriza a Tafí del Valle. Como cada vez que visitan nuestra provincia, los cultores del coleccionismo automotriz repondrán fuerzas para seguir su marcha en esa ciudad, donde serán agasajados por las autoridades del Ente Tucumán Turismo.
Las "500 Millas del Norte" se convirtió en poco tiempo en una competencia de regularidad y exhibición ya tradicional, cuya trascendencia superó las fronteras de nuestro país. Es que, además de Buenos Aires, Salta, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, La Pampa, Chubut, Neuquén y Tucumán, también Italia y Estados Unidos aportan pilotos deseosos de recorrer los admirables paisajes norteños, mostrando sus incomparables máquinas, perfectamente conservadas según los antiguos modelos originales.
La presente edición de las "500 Millas del Norte" tiene como activos participantes a representantes de la filial Tucumán de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina, Cristian y Jorge Delaporte, quienes conducirán un Ford modelo A "Phaeton" del año 1929.
Ferrari, Porsche, Bugatti, BMW, Mercedes Benz, Alfa Romeo, Austin-Healey, Jaguar y Torino, son algunas de las marcas que identifican a estas verdaderas joyas de la mecánica que, desafiando al tiempo, desandarán los también ancestrales caminos del Valle Calchaquí.
El periplo se completará el día sábado con pruebas especiales en el autódromo de Termas de Río Hondo, en la vecina provincia de Santiago del Estero.