Con la participación de más de 40 arquitectos, el martes 26 de junio, el Ministerio de Turismo de la Nación, el Servicio Nacional de Rehabilitación y el Consejo de Profesionales en Arquitectura y Urbanismo (CPAU) dictaron en sede de CPAU el Taller de Accesibilidad en Arquitectura y Turismo, dirigido a profesionales de sector con el fin de dar a conocer la herramienta de calidad, y sensibilizar a los arquitectos en las necesidades actuales de las personas con discapacidad.
El taller estuvo dirigido por la Coordinadora del programa de Directrices de Accesibilidad; Lic. Pamela Florindo, el Asesor del Servicio Nacional de Rehabilitación; Sr. Martin Arregui; la Gerente Técnica de CPAU; Arq. Gabriela E. Orsini, y los representantes de Fundación Temaikén; Arq. Guillermo Musante y Sr. Eric Sambón.
Se trataron los ejes fundamentales a la hora de planificar una construcción accesible desde sus planos. Tratando principalmente el diseño universal y la cadena de accesibilidad, necesaria para asegurar la autonomía de la persona con discapacidad.
Como parte del taller la Fundación Temaikén, expuso su experiencia no solo en la construcción desde el comienzo de un entorno accesible, sino también el proceso de implementación que llevo adelante en el 2011, para hoy formar parte de los prestadores distinguidos por MINTUR en accesibilidad turística.
Las Directrices de Accesibilidad en Alojamientos y Servicios Turísticos integran el SACT (Sistema Argentino de Calidad Turística), situándose en el nivel inicial, y procuran sensibilizar a los alojamientos y prestadores de servicios turísticos sobre aspectos mínimos que deberían contemplar en su gestión; así como también, establecer un marco de referencia para la gestión de las organizaciones, que oriente hacia la accesibilidad y la mejora de la calidad de los servicios