Argentina será el país invitado en Termatalia 2011
En el marco de desarrollo de este producto termal, el Instituto Nacional de Promoción Turística, Inprotur, en conjunto con la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina, Fehgra, han elegido Termatalia para desarrollar acciones de promoción internacional del termalismo de este país con el objetivo de posicionar a Argentina como destino turístico de primer orden para un sector que cuenta con 100 millones de usuarios activos que visitan cada año los centros termales distribuidos en el mundo, y que tienen a los mercados europeos como unos de sus principales emisores.
Argentina participará en las distintas acciones profesionales de la feria, contará con un stand promocional y presentará sus recursos termales en el VI Encuentro Internacional sobre Agua y Termalismo. Contando con la presencia del Secretario Ejecutivo del Inprotur, Leonardo Botto.
Además de paisajes, cultura, gastronomía, turismo activo, entre otros atractivos turísticos del país, destaca el Termalismo como una de las opciones con mayor potencial de desarrollo, creciendo a cada año el número de complejos termales en funcionamiento.
En este contexto de crecimiento del termalismo, el Ministerio de Turismo argentino elaboró las Directrices de Calidad Turística para Termas, que cobran importancia por erigirse en una herramienta para promocionar una actividad termal con aspiraciones de liderazgo a nivel internacional. Consideran la calidad es un factor clave que facilitará la creación de una masa crítica competitiva a nivel nacional e internacional que contribuya a posicionar al país como destino indiscutible de este producto.
Termas Argentinas
Las Termas de Río Hondo están consideradas ‘capital termal’ de Argentina. El turismo basado en la oferta termal es la principal actividad económica de la ciudad ubicada en la Provincia de Santiago del Estero, y genera 10.000 empleos directos vinculados al turismo, la hotelería y la gastronomía. La actividad turística comenzó a desarrollarse a fines del siglo XIX. Hoy la ciudad cuenta con 15.000 plazas hoteleras.
En los últimos años, distintas localidades de la Provincia de Entre Ríos, especialmente las ubicadas en el corredor del Río Uruguay, conformaron un circuito turístico termal atractivo y en crecimiento. Gracias al turismo, la provincia litoral ha aumentado más del 20 por ciento el crecimiento en los últimos tres años y logró un incremento del 25% del gasto per cápita y la ampliación de la estadía promedio de 3,6 a 5,8 días.
Los ingresos turísticos de los tres primeros meses de 2011 superaron al total de facturación registrada en todo 2010. Por su producto termal, también destacan las ciudades entrerrianas de Colón, Concepción del Uruguay, Concordia, Chajarí, San José, Villa Elisa, Gualeguaychú, La Paz, María Grande, Basavilbaso, Villaguay, Victoria y Diamante.
En la provincia de Salta, sobresale un polo termal, Rosario de la Frontera, con 9 manantiales de diferentes características y temperaturas, que pueden ser aprovechados todo el año por las condiciones del lugar. En la región cuyana destacan las Termas de Cachueta, ubicadas en la provincia de Mendoza, y Pismanta, también conocida como ‘Termas del Inca’, en la provincia de San Juan.
La oferta termal argentina también está conformada, entre otras, por propuestas de la provincia patagónica de Neuquén y de la provincia de Buenos Aires, que presenta nueve establecimientos termales, entre los que se destacan Las Termas Marinas en San Clemente y las tradicionales de Caruhé a orillas del lago Epecuén.
En Neuquén, las Termas de Copahue-Caviahue son únicas en el mundo, ya que están enclavadas en plena Cordillera de los Andes, en el cráter del volcán de igual nombre, a 2.925 metros de altura sobr