Apoyo nacional
Daniel Scioli, gobernado Provincia de Buenos Aires
Partícipe del acto inaugural de la FIT y protagonista en el corte tradicional de cinta, señaló al turismo como “promotor sustentable para la recuperación del país y la Provincia”.
En este sentido, reconoció que donde está el turista está el trabajo y ponderó “la visión metropolitana bonaerense a través del transporte, la promoción y el impacto positivo del turismo. Por último, Scioli convocó a “seguir avanzando con grandes ferias, congresos, convenciones y eventos deportivos, que tan buenos réditos les da a Buenos Aires”.
Maurice Closs, gobernador Provincia de Misiones
Habiendo presentado la “Marca Misiones”, el funcionario advirtió: “Queremos que el turismo sea una marca registrada que trascienda los gobiernos”. En esta línea, señaló que “el turismo es una política de Estado, esperamos que sea sostenida en el tiempo y trascienda los gobiernos”; y detalló que para la economía provincial, la industria sin chimeneas es tan importante como la yerba mate y es algo que deben sostener sin importar las figuras.
Consultado respecto al encuentro en el predio ferial de La Rural, el mandatario reconoció: “La FIT es muy importante para nosotros, tenemos asistencia perfecta. Siempre andamos dando vueltas, porque es nuestra feria. Uno podrá ir a una feria puntual en una región del país o en el exterior, pero la Argentina es esta”. En tanto, añadió: “Los misioneros venimos con un ejército de operadores, funcionarios, promoción, periodistas, porque es el evento donde tenemos la responsabilidad de mostrar las cosas que hacemos. La FIT provoca sinergia. Somos una provincia de maravillas, pero no se queda atrás la Patagonia, la zona de los vinos, de deportes de nieve, la zona del Atlántico, Mar del Plata, la Capital. Todo el encanto del país está en la FIT”.
Por otra parte, Closs valoró que “posicionamos a Misiones como un destino turísticos, logramos que Cataratas del Iguazú sean una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo, generamos inversiones en infraestructura, agrandamos el destino provincial, con la Costanera de Posadas, los Saltos del Moconá, parques nuevos como el de Santa Ana, restauramos monumentos históricas como las Misiones Jesuíticas”.
Asimismo, el funcionario remarcó que éste era el momento oportuno para que la política del turismo quede marcada a fuego. “Que no haya margen para volver atrás. Que sea tan complejo negar el desarrollo del turismo como el de la yerba mate. Son miles los misioneros los que viven vinculados al turismo en cada rincón de la provincia”, detalló Closs y vaticinó: “Hay una polea para seguir creciendo más y en paz”.
Alberto Weretilneck, gobernador Provincia de Río Negro
“La FIT es uno de los ámbitos internacionales más importantes para promocionar y difundir lo que es y significa el turismo argentino. En nuestro caso, es vital compartir y participar de una isla que compone a toda la región pública y privada de la Patagonia y con la Marca Patagonia”.
Respecto a su stand, el Gobernador explicó que conjuga el Estado provincial, los municipios, y las regiones, sin descuidar la actividad privada.” Es muy lindo ver a toda la Patagonia reunida en un mismo lugar mostrando todo lo que tiene para dar”, expresó. “A veces se desconoce lo que representa el turismo en la actividad económica de la Provincia. Para nosotros es muy importante porque compone distintos segmentos: hotelería, gastronomía y todo lo que conlleva a los servicios. Tiene una resonancia trascendente”, puntualizó Weretilneck.
Martín Buzzi, gobernador Provincia de Chubut
“Somos una provincia que está trabajando muy bien y de manera muy inteligente en la promoción del turismo, hemos articulado una sinergia muy interesante entre los gobiernos nacional y provincial.
Chubut sabe aprovechar las iniciativas que se generan desde Nación pero también ha desarrollado de manera exitosa una serie de actividades propias de promoción, que contribuyen al crecimiento de la actividad turística en Argentina que es en definitiva el objetivo por el cual todos estamos trabajando”.
Por otra parte, resaltó que “una de las líneas de trabajo en materia turística en Chubut tiene que ver con la promoción de nuestros destinos, y otro trabajo relacionado a la conexión con emisores turísticos para ampliar la participación en otros mercados. Pero también existe esta otra área de trabajo, que tiene que ver con el surgimiento de nuevos actores, de flamantes emprendedores que realizan sus aportes para el permanente crecimiento de esta actividad en nuestra provincia”.
Mariano Ovejero, ministro de Cultura y Turismo, provincia de Salta
“La Feria nos permite seguir promocionándonos con todos los operadores y difundir las nuevas opciones que la linda tiene para ofrecer.
De cara al verano tenemos el Dakar, durante cuatro días de enero, pero además hemos sumado 111 nuevos productos a los ya tradicionales como la Ruta del Vino, el turismo aventura y el turismo gourmet”.
Para finalizar, Ovejero trasladó a números el valor del turismo en Salta: “Representa el 7 por ciento del producto bruto y hemos crecido desde 2007 hasta la fecha de 13 mil a 19 mil puestos de trabajo relacionados con la actividad”.
Ignacio Crotto, secretario de Turismo Provincia de Buenos Aires
“En la FIT buscamos promocionar nuestros productos y atractivos. Estos encuentros son trascendentales para el desarrollo turístico local y para que la Provincia salga al mundo”.
Horacio Blodek, ministro de Turismo Provincia de Misiones
“Buscamos y queremos una actividad turística que sea una marca que trasciende a este Gobierno, que termina en dos años. Esperamos que el turismo quede marcado a fuego como una política de Estado”.
Bernardo Racedo Aragón, presidente Ente Autárquico Tucumán Turismo
“Estoy muy satisfecho con la presencia de Tucumán en la FIT. Nuevamente se ubica en la delantera en la presentación que hace dentro de la Feria Internacional de Turismo, tratando de captar el mercado nacional para llevar turismo a la provincia.
Ha habido una muy buena respuesta y un gran impacto en el sector privado, respecto a la presentación de cada uno de sus productos”.
Angel Rovira Bosch, ministro de Turismo, Cultura y Deporte Provincia de Río Negro
“La presencia nuestra en una de las ferias más importantes como es la FIT, es muy satisfactoria y destacada. Es un honor que el Gobernador de la Provincia esté presidiendo la delegación y se haya hecho presente en la apertura del stand. Un espacio de casi 300 metros, el más grande de las provincias patagónicas.
Contamos con una delegación histórica, más de 160 delegados, entre el sector público y privado, y no ha quedado ninguna localidad sin representación”.
Patricia Pécora, Directora Ejecutiva Ente Turismo Ciudad de Buenos Aires
“La Ciudad está presente en el encuentro turístico con una excelente predisposición y grandes expectativas, sobre todo con el público latinoamericano. FIT es una vidriera privilegiada para mostrar a la Ciudad y todo el desarrollo de su oferta que ha experimentado un fuerte crecimiento en los últimos años. Tiene nuevas propuestas desde lo turístico y desde lo cultural que han sido promocionadas en un mercado estratégico como es el mercado nacional
Esperemos que la gente venga y se lleve una buena imagen de lo que se está presentando”.
Martín Bulos, secretario de Turismo Provincia de Santa Fe
“Con ofertas turísticas temáticas, propuestas de emprendimientos privados, así como degustaciones de cervezas, quesos, alfajores y un show de carnavales, los visitantes se informaron sobre las ofertas de la provincia.
Vamos a seguir trabajando en el turismo de la provincia, porque tenemos muchas cosas para mostrar, pero fundamentalmente porque somos una sociedad muy receptiva.
Tenemos una provincia maravillosa y la tenemos que seguir construyendo con muchísima confianza todos los días, y en eventos tan importantes como este”.
Sebastián Caldart, presidente Neuquentur
“La participación de la Provincia en la Feria Internacional de Turismo de América Latina representa numerosas ventajas para el desarrollo de la actividad turística. Este encuentro nos permite iniciar, continuar y crear procesos de ventas; al tiempo que se puede establecer contactos comerciales con clientes actuales y potenciales, desarrollar nuevos mercados y participar de seminarios y conferencias en las que se divulgan conocimientos y tendencias a todos los destinos provin