Ana Ianni pidió que se prorrogue el Fondo Nacional de Turismo
En tres semanas se cumplirá la fecha en la que el financiamiento dejará de tener efecto, lo que provocará que haya menos presupuesto para la actividad turística.
La pelea para que se mantenga el Fondo Nacional de Turismo no es ninguna novedad, ya que a medida que se va a acercando la fecha límite, se suman las voces para que se mantenga.
La prórroga estaba contemplada en el Proyecto del Presupuesto 2025, pero quedó sin tratamiento legislativo por decisión del Poder Ejecutivo. La diputada del Frente de Todos, Ana Ianni, dijo que se hace necesario activar la continuidad de esta herramienta.
"Si no se toma una decisión al respecto, en veinte días se cae este recurso que es fundamental para el desarrollo del turismo” señaló. Asimismo, puntualizó en que es importante para fomentar y promover la actividad turística que tanto puede aportar al crecimiento de nuestro país, al fortalecimiento de las economías regionales, a la generación de empleo y al ingreso de divisas.
“La nueva iniciativa legislativa fue presentada con el acompañamiento de un grupo de legisladores nacionales preocupados por la inminente caducidad del fondo a causa del desinterés del Gobierno nacional de avanzar en el tratamiento del Presupuesto para el año próximo”, explicaron desde el despacho de Ianni.
Qué es el Fondo Nacional de Turismo
Cuando se sancionó la actual Ley Nacional de Turismo, allá por 2005, se estableció que este financiamiento que contribuye a fomentar y promover la actividad turística iba a durar 10 años. Luego de ese período fue renovado una vez, el 5 de enero de 2015, y ahora nuevamente llegamos a otro vencimiento.
El fondo se abastece de las sumas que se le asignen en el Presupuesto de la Administración Nacional; además del 7 % de cada ticket aéreo, marítimo y fluvial que se emite al exterior, entre otros.