La justicia de Salta apresó a una mujer vinculada a la actividad comercial de turismo, por los delitos de estafas y defraudación por el uso de tarjeta de crédito, todo en concurso real.

En este sentido, la fiscal Penal de la Unidad de Delitos Económicos Complejos (UDEC), Ana Inés Salinas Odorisio, solicitó su prisión preventiva, mientras que la acusada fue asistida por un abogado y relató su versión de los hechos.

La detención se llevó a cabo en la mañana del último viernes en el marco de un operativo en el que allanaron dos domicilios ubicados en avenida Belgrano al 1600 y en avenida Jujuy al 300, en donde secuestraron distintos elementos y la suma de 40 mil pesos en efectivo.

LAS CUATRO CAUSAS POR LAS QUE LA JUSTICIA ACUSA A LA MUJER

La primera denuncia fue radicada en noviembre pasado por una persona que señaló que había contratado a la denunciada en septiembre de 2022 para la tramitación de una visa. Le entregó $ 33.000 y, según explicó, en pleno viaje a Buenos Aires, la imputada le informó que los turnos habían sido postergados. En este sentido, se comprometió a reembolsar los gastos de traslado, hospedaje y el dinero invertido en la visa, y hasta la fecha no lo había realizado.

La segunda fue el 12 de enero de 2024, cuando un hombre denunció que el 21 de diciembre de 2023 realizó un pago en efectivo de $ 4.996.000 a la imputada por un paquete que incluía servicios como aéreo con aerolíneas desde Salta, traslados durante 13 noches con desayuno para dos personas. Al llegar al hotel debió realizar un pago adicional de US$ 2.873,04 y la imputada prometió que le reintegraría el monto en cuestión, y más tarde alegó que no le habían devuelto el dinero desde el hotel, por lo que incumplió con su palabra.

La tercera, el 16 de enero pasado, otro hombre radicó una denuncia asegurando que en abril de 2023 contrató a través de la detenida un paquete turístico para 13 personas, todo incluido, en Playa del Carmen. El servicio se abonó en tres pagos, el último de los cuales se realizó el 29 de junio de 2023, sumando un total de US$ 18.000 y $ 897.600. Sin embargo, días antes del viaje programado para el 13 de enero de 2024, la agente de viajes notificó cambios de horario en los vuelos. Ante la sospecha de irregularidades, el denunciante contó que la mujer propuso alternativas de último minuto, como cambiar el itinerario y mejorar el alojamiento y hasta la fecha, la familia no recibió documentación verificable.

Por último, el 21 de diciembre del año pasado, un hombre denunció que manifestó haber descubierto consumos no autorizados en su tarjeta de crédito por un total de $ 4.910.405,05 y la suma de U$S 714.85 a diferentes empresas reconocidas de la actividad turística. Ante esta situación, reveló que había contratado los servicios de la imputada para organizar unas vacaciones y habría realizado el pago de la mitad con efectivo en noviembre y el resto con su tarjeta el 22 de noviembre de 2023.