También, aclara que en primer lugar, en la empresa #Flybondi se produjo un despido directamente relacionado con una trabajadora afiliada, a causa de la abierta política antisindical que aplica dicha aerolínea sobre sus trabajadores. Desde Aeronavegantes señalan “que ven con preocupación que se vulnere un derecho tan esencial de los trabajadores, como lo es ser representado por su Sindicato de actividad”. También, dejan en claro que bajo este marco, ya han encaminado denuncias ante el INADI y la Secretaría de Trabajo por este grave hecho y, que no es el único pero que sin dudas forma parte de un gran rompecabezas.

“Nuestro sector se encuentra sumergido en una severa crisis, producto de la sobreoferta, el impacto de la recesión en la venta de pasajes aéreos, los bajos ingresos en pesos y el feroz aumento del combustible (principal costo, además en dólares, de las aerolíneas), entre otros factores”, continúa el comunicado.

Por su parte, la empresa ANDES líneas aéreas anunció un duro recorte, con devolución de aeronaves y despidos incluidos, que tiene a los gremios y a la compañía discutiendo fuertemente los términos de dicha decisión. “Nos resulta lamentable que una compañía que hasta mayo planeaba una expansión y contrataba empleados, hoy deba tomar una decisión semejante para no desaparecer”.

A su vez, la situación en LATAM Airlines no es la mejor. Al achicamiento de hace unos meses, cuando redujeron flota y destinos, se suma el atraso salarial que traen los trabajadores por no haber contado con una cláusula gatillo, y por el cual el Secretario General, Juan Pablo Brey ya exigió la inmediata apertura de la paritaria.

Por último, y para completar el cuadro, Aerolíneas Argentinas anunció en privado ayer a los sindicatos, que iba a reinterpretar la cláusula gatillo que venía pagando desde mayo, cuestionando su período de alcance, de manera tal que no abonará a los trabajadores el ajuste por inflación pendiente de la negociación 2017. Hay que aclarar que luego de las asambelas, a eso de las 10 de la mañana, salió el primer vuelo. En total hubo 31 cacelaciones afectando alrededor de 5 mil pasajeros.

“Hemos evaluado realizar asambleas de trabajadores en todas las aerolíneas. Esto puede generar demoras o cancelaciones, por lo cual creemos importante advertir a los usuarios sobre el motivo urgente de nuestros reclamos. Convocamos a nuestros afiliados para mañana viernes a las 4.30am en Aeroparque Jorge Newbery. Para más información habla con tus delegados”, cierra el comunicado.