En una semana con muchas actividades y requerimientos de los medios, el presidente de Aerolíneas Argentinas respondió en exclusiva a Mensajero acerca de la incorporación a la alianza SkyTeam, su regularización ante IATA y los cambios que deberán implementar para competir en un mundo cada vez más globalizado.

La última vez que hicimos una nota quedaron dos grandes temas que faltaban definir, una era la incorporación a una Alianza de compañías aéreas. ¿Cómo se llegó a esta instancia?
Se llega conversando; y tiene varias implicancias, Aerolíneas Argentinas va a poder brindar un mejor servicio, va a tener más oportunidades, se va a complementar con otras compañías.
También va a poder distribuir mejor, va a tener mejor servicio en los aeropuertos y hasta un mejor sistema de programas de fidelidad para los pasajeros frecuentes.
Así como la certificación IOSA en el tema de seguridad, que es una exigencia para estar dentro de IATA, nos obliga a tener ordenadas todas las pautas de seguridad y que las estamos certificando anualmente muy bien, entrar a una alianza global nos va a obligar a cumplir ciertos parámetros que son los que uniforman a las empresa que están dentro de la misma. Vamos a tener que adoptar los mismos parámetros de calidad para estar a la altura de las grandes empresas que hoy integran la SkyTeam. Eso será recién cuando se terminen los procesos de incorporación, que nos tomarán algo más de un año.
En lo inmediato, aunque por el momento sea algo meramente simbólico, es totalmente real que Aerolíneas Argentinas ya puede ingresar a una alianza de compañías aéreas prestigiosas ¿y qué significa esto? que la aerolínea ya goza de la confianza de otras compañías, que ya recuperó un nivel de servicio aceptable, para que otras aerolíneas quieran que Aerolíneas sea LA pata en Sudamérica, LA empresa de Sudamérica con la que van a trabajar de ahora en más.
Eso quiere decir que después de haber quedado aislada, y sin confianza en los usuarios, ahora se incorpora nuevamente y de pleno derecho al mundo.
Y si bien Aerolíneas Argentinas se volvió a manos del Estado en el 2008 sigue los mismos pasos que está viviendo el país, y empieza a ser protagonista en el mundo, a tener trascendencia en los foros internacionales.

Cuando hablás de los cambios de calidad, a la gente le quedó, de las malas épocas de la compañía, una imagen del servicio muy pobre. Entrar en SkyTeam significa entrar en una instancia donde hay que servir en los mismos niveles que una Air France, que siempre fue reconocida como una empresa con buen nivel de calidad de atención. ¿Qué es lo primero que va a notar el pasajero que viaje en AR?
Muchas cosas, pero si tuviera que decir una sola, me parece que lo que más va a sonar es la ampliación de la red de destinos, creo que es lo más importante y para el programa de fidelidad el poder sumar puntos volando en todas las líneas que componen la Alianza es fundamental; el poder volar a cualquier ciudad de Estados Unidos con Aerolíneas va a ser un cambio trascendente.

¿Cómo entra a competir en ese caso con las dos grandes de Sudamérica que son LAN y TAM?¿Cómo queda AR?
Sin dudas va  a ser la tercera en disputa. LAN está en One World, TAM en Star Alliance y Aerolíneas Argentinas va a ser la empresa sudamericana de la tercera alianza internacional; y va a competir, tal cual lo tenemos señalado en el Plan de Negocios: renovando la flota, mejorando el servicio, mejorando la atención y ampliando las posibilidades a los pasajeros, que era algo que ya estaba previsto, pero que ahora estamos anticipando.

Para entrar a las alianzas, ¿no debería ser condición que la empresa esté en IATA y AR todavía no está en el clearing de IATA, cuándo vamos a recibir la noticia de que ya ingresamos y se solucionó el conflicto existente?
Si bien no te voy a dar una fecha precisa te diría que va a ser conjuntamente con la entrada en la Alianza. Es una condición sine qua non para entrar a forma parte de cualquier alianza global, un requisito previo, y lo vamos a cumplir. Ya estamos en un 99,5% adentro.
Falta ajustar unos pequeños detalles nada más. Si podemos anunciarlo el viernes, lo vamos a anunciar. Queremos dejar pasar una semana para el otro anuncio.

Para el mercado va a ser un hecho muy importante, porque el negocio lo necesita, que vuelvan a estar en el clearing. Es una ventaja competitiva que tenían las otras empresas…
Sí, es una ventaja que les estaba dando Aerolíneas…; junto a los aviones viejos, que estaba volando a destinos que no son rentables ni son sociales, operando sin estos instrumentos importantes, aislada de la industria, sin acuerdos.
Poco a poco fuimos recuperando herramientas, haciendo acuerdos bilaterales con otras compañías. Ahora, estas nuevas medidas, nos van a permitir mejorar, teniendo en mente al pasajero.

Fuiste trazando un plan de hasta dónde querías que llegue AR. ¿Cuánto falta de ese plan?
Hicimos dos cosas: un plan de transición para las urgencias, mientras duraba la elaboración de un plan estratégico quinquenal de negocios que fue presentado y aprobado en el Congreso y empezamos a ejecutarlo el 1ro de enero. Estamos en la etapa de los primeros diez meses. Son etapas anuales. No sólo estamos cumpliendo lo planificado, sino que lo estamos superando en todos los indicadores económicos: ventas, reducción del déficit, en cantidad de pasajeros. Faltan varias etapas: tenemos que llegar al año 2014 con una red determinada, una cantidad de herramientas funcionando… que tienen que ver con el funcionamiento a pleno de la alianza, hasta el funcionamiento de un sistema de administración y control como el que tiene cualquier empresa grande y seria. Así en cada área.
Por eso diseñamos un plan que en algunos casos se puede implementar inmediatamente y en otros requiere varias etapas.

En ese plan, ¿la compañía está en línea con lo que se había programado?
Sí, incluso adelantando. El inicio de la incorporación a una Alianza internacional lo teníamos proyectado… no se nos hubiera ocurrido el año pasado que el 29 de octubre de este año ya lo estábamos por empezar a implementar. En el plan, estaba previsto como para el 2012. Si vos ves el plan, empezamos recuperando flota, al año marcamos la realización de acuerdos bilaterales y el otro año la incorporación a una alianza internacional. El acuerdo con SkyTeam va a ser muy importante, no sólo desde el punto de vista del servicio, sino también es importante para toda la industria, para el pasajero, dentro mismo de la compañía, porque con esta acción estamos indicando al cliente interno y externo que estamos a la altura de ser la representante de la Alianza en Sudamérica.

Va a callar muchas voces… porque las empresas que están en el SkyTeam son compañías de prestigio. Le han dado tan duro a esta compañía que algunas cosas hay que defenderlas, y otras demostrarlas. Creo que entrar en la Alianza ya la pone en otra categoría. Eso no va a haber forma de ocultarlo…
Ahora AR entra en una categoría de supercompañía, con otras supercompañías como Air France, KLM y Delta…

A mí me produce una sana envidia lo que están haciendo, recuperar AR…cualquier que haya estado en la industria tiene que sentir un gran amor por este compañía. Tener la oportunidad de recuperarla es un acto patriótico, como dijiste vos y se murieron de risa…genera algo que no generan otras empresas
Es cierto eso…
Otra cosa que te confirmo es que va a ir la Presidenta el 29 a nuestro ingreso a SkyTeam y que desde marzo arrancamos a volar a México, con 4 vuelos, durante unos meses hasta que sea diario.

¿Hasta cuándo los 747, Mariano?
Hasta que se vayan…(risas). Se van cuando no los necesitemos más… no tenemos una fecha definida, por ahora van a seguir. En 2011 se va a seguir yendo a Madrid con los 747. El plan de flota tiene dos planes: el de transición, para cubrir lo que necesitamos ahora, y después un plan a largo plazo que implica la renovación total de la flota, con uniformidad. Ahora vamos a salir a buscar aviones para 2011-2012, pero también para, a partir de 2012, tener una misma línea de larga distancia… todo Boeing o todo Airbus.
Haremos una licitación, un concurso, un mecanismo para ir reservando las posiciones de aviones, preferentemente nuevos, que entren cuando estén disponibles… en algún momento de 2012. Y ya en 2014 tener renovada totalmente la flota. Hoy no se puede renovar toda la flota, es imposible. Lleva mucho tiempo… más allá de los pilotos, no es que haya pilotos disponibles como tornillos en la ferretería. Hay muy pocos, y lo que hay disponible no siempre es conveniente.