Aerolíneas Argentinas anunció en las últimas horas cuál será el cronograma de vuelos reprogramados durante el martes 27 de agosto, dado que se llevará adelante otra jornada de asambleas en aeropuertos del interior del país. 

“Se comunica con el fin de preservar a sus pasajeros y minimizar el impacto de estas medidas de fuerza en sus planes de viajes. La compañía considera que estas medidas constituyen un paro encubierto, situación que ya fue denunciada ante la Secretaría de Trabajo, y que derivó en descuentos salariales para más de 200 empleados”, explicaron desde Aerolíneas Argentinas

QUÉ VUELOS DE AEROLÍNEAS ARGENTINAS ESTARÁN AFECTADOS EL MARTES 27 DE AGOSTO 

Mañana, 27 de agosto, entre las 10 y las 13 horas, los gremios realizarán asambleas en las terminales de Córdoba y Mendoza. Por lo tanto, desde Aerolíneas Argentinas confirmaron que se modificarán los horarios de un total de 10 vuelos; sin embargo, no habrá ninguna cancelación.

Por otro lado, comentaron que el miércoles se adelantarán los vuelos con destino a Miami y a Cancún, mientras que se demorará el servicio a Madrid, para evitar las asambleas anunciadas para las 21 hs. 

“De esta manera, se evitarán cancelaciones y todos los vuelos de esa jornada podrán efectuarse. Por último, en relación con los vuelos afectados por las asambleas en Aeroparque entre las 6 y las 9 horas del viernes, las modificaciones se realizarán durante los próximos días”, adelantaron. 

Asimismo, agregaron que todos estos cambios de horarios se informarán vía mail a los pasajeros, por lo que se les solicita estar atentos a su correo electrónico. También, explicaron que los pasajeros podrán verificar el estado de su vuelo en la web oficial de Aerolíneas Argentinas o en el WhatsApp (+54-9-11-49404798) de la compañía, en la opción "estado de vuelo". 

Para cerrar, puntualizaron: “Aerolíneas Argentinas realizará su máximo esfuerzo para preservar los itinerarios originales con las menores modificaciones posibles. Lamentamos profundamente cualquier inconveniente que estas medidas de fuerza unilaterales puedan producir en los planes de viaje de nuestros pasajeros”. 

POR QUÉ HAY CONFLICTO ENTRE AEROLÍNEAS ARGENTINAS Y LOS GREMIOS

Desde hace una semana, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Asociación de Personal Aeronautico (APA) y la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA) llevan adelante múltiples asambleas en búsqueda de una recomposición salariar. 

Desde el sindicato explicaron que esta medida se emplea después de meses de negociación de paritarias con Aerolíneas Argentinas, y tras agotar todas las instancias, comenzaron con la medida.

Por su parte, el viernes pasado, Aerolíneas Argentinas realizó una presentación ante la Secretaría de Trabajo del Ministerio de Capital Humano de la Nación. En la exposición, la compañía denuncia un paro encubierto de los gremios APLA (pilotos) y AAA (tripulantes de cabina). 

Puntualmente, explican que bajo la excusa de supuestas asambleas informativas se realizó una medida de fuerza mayor: “Al día de hoy, este paro encubierto ya afectó a más de mil quinientos pasajeros por cancelaciones de vuelos, y a otros diez mil por demoras y reprogramaciones”.