A punto de finalizar 2023, Aerolíneas Argentinas presentó el balance sobre su actividad a lo largo de todo el año. De esta manera, funcionarios de la empresa aseguraron que se alcanzó el equilibrio financiero por primera vez desde su reestatización, en 2008.

Entre los puntos más importantes, la proyección de AR arrojó que finalizará el año con 32 millones de dólares de ganancias y sin recibir fondos públicos. En este sentido, Pablo Ceriani, presidente de la línea aérea, sintetizó: “Aerolíneas demostró, en muy poco tiempo, que, con un Plan de Negocios serio y responsable, la sustentabilidad es posible. Y lo hicimos sin usar el presupuesto asignado por el Estado, con récord de pasajeros, más aviones, más destinos, más rutas y agregando valor a todo el sector turístico”.

Asimismo, en 2023, Aerolíneas Argentinas transfirió 176 mil millones de pesos al Estado nacional, que se contrarrestan con los 6000 millones que recibió correspondientes al presupuesto de 2022, el cual, a su vez, fue ejecutado en un 67 %.

Además, alcanzó el récord histórico de aviones operativos con 84 y, en consiguiente, se estimó que llegarán a 90 a finales de diciembre del próximo año. Dicho plan de flota incluyó el ingreso de dos modelos cargueros puros y la renovación de la flota Embraer 190 a partir de 2024, cuando comenzarán a ingresar los nuevos E195-E2.

Otro factor que registró un amplio margen de ganancias fue el ingreso de un simulador de vuelos al centro de capacitación (Cefepra), generando ahorros por 7,6 millones de dólares. Incluso, el área generó ingresos por USD 2 millones por servicios a terceros.

Aerolíneas Argentinas.

LAS ESTADÍSTICAS DE AR EN COMPARACIÓN A TEMPORADAS ANTERIORES

Desde 2019, la empresa implementa su plan de reducción de déficit fiscal: en la prepandemia fue de 667 millones de dólares, durante 2020 y 2021 de 654 y 439 respectivamente, y en 2022 bajó a 246. Por su parte, el balance semestral de 2023 registró que el número disminuyó a 48, lo que significó una reducción del 61 % en comparación con el mismo período del año anterior.

En cuanto a los ingresos por ventas, Aerolíneas Argentinas pronostica finalizar el año con ganancias de 2126 millones de dólares (un 24 % más que en 2022 y un 34 % que en 2019).

Por otra parte, en los últimos cuatro años, se incorporaron tres destinos y 18 rutas. De esta manera, la compañía vuela a 39 ciudades dentro de Argentina (21 de manera exclusiva) y opera 52 frecuencias federales sin pasar por Buenos Aires. En tanto, en la red de internacionales hay 22 vuelos (incluyendo a Porto Seguro que inicia en 2024).

Además, para 2023, Aerolíneas buscará superar el récord de pasajeros de 2019: pronostica llegar a los 14.050.000 y prevé, para 2024, pasar los 16 millones.