Esta semana, los gremios aeronáuticos [APLA (pilotos), AAA (tripulantes) y APA (rampa y check in)] y Aerolíneas Argentinas retomaron las negociaciones que hace un tiempo vienen sin encontrar salida y que condujeron a múltiples medidas de fuerza.

Pero, esta vez, sí hubo acuerdo y en las últimas horas desde AR confirmaron que terminó el conflicto “con importantes avances que mejorarán la productividad de la compañía y limitarán beneficios que se encontraban por fuera de los estándares de la industria”. 

La propuesta fue realizada por Aerolíneas Argentinas y los detalles no se conocieron hasta que los representantes de los gremios convalidaron en asamblea, y aprobados por los trabajadores los cambios. 

CUÁLES SON LOS CAMBIOS QUE INTRODUCE EL ACUERDO ENTRE AEROLÍNEAS ARGENTINAS Y LOS GREMIOS

En principio, desde la empresa confirmaron que fue acepta la oferta salarial por un incremento del 16 %. En el caso del gremio APTA (mecánicos), que ya había aceptado la oferta salarial propuesta, se firmaron nuevas condiciones que permitirán cambios en plataforma y hangares que apuestan a “aumentar significativamente la productividad”. 

“Muchas de estas restricciones estaban vigentes hace más de una década y tenían un impacto negativo en la eficiencia de la operación y en los resultados económicos de la compañía. Estos avances permiten garantizar un periodo de estabilidad en la programación que abarcará toda la temporada de verano”, indicaron desde AR.

En lo que respecta a APLA, todo el personal jerárquico y los pilotos jubilados de la empresa perderán los pasajes vacacionales confirmados en clase ejecutiva para ellos y sus familiares directos. A su vez, tanto pilotos como tripulantes aceptaron reemplazar el traslado en remis por un esquema de viáticos que se implementará una vez finalizada la temporada alta de verano, e iniciarán su horario de trabajo una vez arribados a las terminales aeroportuarias y no durante su traslado, como era hasta ahora.

Por otro lado, los mecánicos y el personal de rampa podrán ser movidos entre hangares y líneas de trabajo de acuerdo a la necesidad de personal, un punto históricamente conflictivo. Por otro lado, el personal de check in levantó su bloqueo sobre las terminales de autoservicio y el sistema de despacho de equipaje automático, mientras que los tripulantes aceptaron que la compañía implemente un servicio de venta a bordo de productos. 

Además, aclararon: “En esta serie de modificaciones se insertaron también incentivos orientados a aumentar las horas de vuelo de pilotos y tripulantes, quienes percibirán mejores salarios cuanto mayor sea su tiempo efectivo de operación”. 

En cuanto a limitaciones a la programación, el gremio de pilotos levantó una serie de restricciones que afectaban fuertemente la planificación de vuelos. “Algunas de estas prácticas tenían más de una década de antigüedad y no había sido posible removerlas en todo este tiempo”, explicaron. 

Finalmente, el comunicado explica que en términos de eficiencia, el conjunto de estas medidas aumentarán entre un 3 % y 5 % las horas mensuales voladas por la compañía. “Estas acciones reafirman el compromiso de Aerolíneas Argentinas de avanzar hacia esquemas productivos más cercanos a los de la industria aerocomercial. Gracias a medidas de gestión orientadas en esa línea, y a una intensa política de reducción de costos, Aerolíneas Argentinas ya redujo su déficit en más del 75 % en relación con 2023, año en el que se perdieron 390 millones de dólares”, cierra el documento.