Accor anuncia que fortalece su compromiso con la sostenibilidad mediante la adopción de nuevas iniciativas para reducir la huella de carbono de sus operaciones y alcanzar la neutralidad de carbono para 2050. El enfoque principal está en el consumo de energía y agua, que son clave en la estrategia global para ahorrar estos recursos.

Para reducir las emisiones, es esencial medir los datos. La herramienta GAIA 2.0, lanzada en el primer trimestre de 2024, integra al 99 % de los hoteles de la región. Esta herramienta agrupa las acciones de operación que generan emisiones de gases de efecto invernadero. 

Quentin Witvoet y Valérie de Robillard, de Accor Global Sustainability.

Utilizando inteligencia artificial, el software compila información relevante, incluidos datos sobre el consumo de energía, gas y agua (extraídos automáticamente de las facturas mensuales cuando se cargan en el sistema), desperdicio de alimentos y uso de artículos de plástico desechables, entre otros. Con estos datos, se define una estrategia efectiva de reducción de carbono.

En los últimos meses, el grupo ha llevado a cabo varias sesiones de capacitación para los equipos en las Américas, para adaptar los hoteles a esta nueva realidad y optimizar sus operaciones, contribuyendo al objetivo de Accor de cero emisiones. 

La importancia de mitigar el cambio climático 

“Estamos trabajando duro para definir estrategias y formas de calcular y medir nuestra huella de carbono, y ahora es el momento de actuar. Celebramos talleres en cada región del mundo en la que Accor está presente, incluidas todas las marcas. Por lo tanto, queremos asegurarnos de que todo el mundo dispone de la misma información para mitigar el cambio climático", explicó Valérie de Robillard, SVP Environment Accor.

El equipo de Accor Americas con Valérie de Robillard y Quentin Witvoet.

“El carbono está relacionado con el calentamiento global y nos dirigimos hacia un mundo en el que las temperaturas medias están aumentando y causarán daños irreversibles. Tenemos que actuar con rapidez. Muchas empresas tienen varios informes, métricas y objetivos establecidos, pero lo que realmente marcará la diferencia en los próximos años son las medidas que tomemos en la práctica”, complementó.

Destacado en las Américas, considerando los 450 hoteles de la división Premium, Midscale & Economy de Accor:

  • 412 hoteles utilizan lámparas LED, 230 de los cuales tienen sensores de luz.
  • 402 hoteles tienen reguladores de agua en las duchas.
  • 319 hoteles disponen de mecanismos de flujo en las cisternas de los baños.
  • 185 hoteles utilizan aire acondicionado con tecnología VRF, menos contaminante y de menor consumo energético.
  • 172 hoteles tienen paneles solares para producir energía.
  • 168 hoteles en Brasil compran energía verde en el mercado libre.
  • 58 hoteles cuentan con cargadores para vehículos eléctricos.

“Tenemos que ser lo bastante audaces para hacer algunos cambios que sabemos que
requerirán inversión, a corto, medio y largo plazo. También se trata de cambiar los
hábitos y la forma de trabajar. Estoy realmente impresionado por lo que ya han hecho
los equipos y por el compromiso de nuestros inversores. Es excelente ver el
compromiso de la gente con el tema y las ganas que tienen de contribuir”, concluyó Valérie.