A qué provincias alcanzan las inversiones para el enoturismo
El fondo para el desarrollo de la actividad inyectará 300 millones de pesos en proyectos que incluyen a más de la mitad del país.
En el marco del Plan Argentina Tierra de Vinos, nace una iniciativa articulada a través del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR). Además, es financiada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía de la Nación.
De acuerdo a los detalles que aportaron, la iniciativa brindará 300 millones de pesos con el objetivo de fortalecer y diversificar la oferta turística enológica en Argentina. "Impulsará el crecimiento económico y la creación de empleo en las regiones vitivinícolas", agregaron.
Puntualmente, a través de este programa se dará apoyo y beneficios a las bodegas y fincas participantes, permitiéndoles mejorar su infraestructura turística y fortalecer sus capacidades en la gestión turística.
El Fondo para el Desarrollo del Enoturismo se lanzó con la firma del ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa; del secretario de Agricultura de la Nación, Juan José Bahillo; y del presidente de Coviar, Mario González, el 26 de abril de este año, mientras que el director nacional de Planificación y Desarrollo, Sergio Castro, estuvo a cargo de las gestiones en el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.
Los recursos del programa son aportados por la Secretaría de Agricultura a través de Fondagro, cuyo administrador fiduciario es el Bice Fideicomiso.
Durante la primera etapa del programa se aprobaron 147 proyectos en 16 provincias que recibirán en total 220 millones. "Podrán invertir en infraestructura, bienes y servicios que les permitan potenciarse, además de realizar mejoras significativas en sus instalaciones, incluyendo la creación o renovación de espacios de visita, áreas de degustación y otras actividades en bodegas. Estas mejoras permiten ofrecer experiencias enoturísticas de mayor calidad y comodidad para los visitantes", describieron desde la cartera turística.
Asimismo, destacaron la "fuerte impronta federal" de la inversión, ya se beneficiará a bodegas y productores vitivinícolas de Jujuy, Salta, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Mendoza, San Luis, San Juan, Entre Ríos, Córdoba, Buenos Aires, La Pampa, Neuquén, Río Negro y Chubut.
QUÉ ES ARGENTINA TIERRA DE VINOS
El plan tiene como objetivo fomentar los destinos turísticos emergentes y potenciales.
En 2021, se estableció actualizar el plan de marketing de este programa con el fin de conocer la demanda de los productores y fomentar el mercado interno. Ahora se busca el desarrollo del turismo del vino como uno de los ejes planteados por el sector en la actualización del Plan Estratégico Vitivinícola (PEVI) en 2030.
En la actualidad hay aproximadamente 380 bodegas abiertas al turismo, instaladas en 16 provincias del país, lo que muestra un crecimiento de la actividad en los últimos tres años, ya que en 2020 se contaban sólo 14 provincias y 200 bodegas dedicadas al enoturismo.