A favor del consumidor
El Departamento de Transportación Federal de los Estados Unidos (DT) puso en vigor las reglas que aplican a vuelos internacionales y que protegen a los consumidores, tendientes a reforzar los derechos de los pasajeros aéreos
Más límites
Daphne Barbeito, presidenta de la Asociación Americana de Agentes de Viajes (ASTA, por sus siglas en inglés), indicó que entre las medidas figura el que las líneas aéreas tendrán que desembarcar pasajeros que vayan a viajar en vuelos internacionales cuando su tiempo de espera en “tarmac” (área donde se estaciona el avión) en Estados Unidos exceda las cuatro horas. Si no lo hacen, recibirán una multa de hasta U$S 27500 por pasajero.
Agregó que otra regla es que las líneas aéreas tendrán que pagar una compensación mayor a los pasajeros, si se les deniega el embarque o son movidos a otros vuelos por sobreventa. Anteriormente, un pasajero podía recibir hasta 400 dólares si era sacado de un vuelo o denegado el embarque por una sobreventa y la espera por el próximo vuelo era de 2 a 4 horas. Explicó que si el tiempo de espera era mayor a 4 horas podía subir la compensación hasta 800 dólares. Ahora, con la nueva regulación, las cantidades cambian a 650 y 1300 dólares, respectivamente, o el 200% a 400% de la tarifa abonada por el tramo incumplido de acuerdo a la demora sufrida, siempre la que resulte menor.
La funcionaria dijo que además las compañías tienen la obligación de notificar cada 30 minutos las causas de las demoras de los vuelos.
Las aerolíneas penadas deberán incluir también todos los impuestos gubernamentales y otorgar otros beneficios a los pasajeros, en relación a la devolución de los pasajes y la venta de los mismos, y la cancelación de vuelos. Aunque queda por confirmarse que las líneas aéreas también suministren esa información de una forma más eficiente a las agencias de viajes, ciertamente este es otro logro del esfuerzo de ASTA para la protección del consumidor” añadió Barbeito.
Reglas pendientes
El DT aplazó para el 24 de enero las nuevas reglas que se relacionan con los incrementos de cargos por equipaje.
También hasta el 24 de enero quedaron requerimientos por incremento de precios posterior a la compra del boleto y la publicidad, que incluya la tarifa completa y cambios en los estatus de vuelos como retrasos y cancelaciones. Esta nueva fecha cambia la propuesta inicial que era para el 24 de octubre por pedido de varias líneas aéreas y dife