A 20 días de FIT, incertidumbre en el turismo de Río Negro
Ya pasó casi una semana de la renuncia del secretario Marcos Barberis y aún no se designó a su sucesor. Además, se suma un reclamo del Emprotur a la provincia.
Desde hace casi 10 días comenzaron a materializarse los cambios que se venían gestando hace un tiempo en el Gobierno de Río Negro. Así fue como en las primeras horas del martes pasado, el gobernador Alberto Weretilneck anunció Federico Lutz, quien hasta ese momento se desmpeñaba como ministro de Gobierno, Trabajo, Modernización y Turismo, pasaría a encabezar el flamante Ministerio de Modernización.
“Hoy, damos un paso firme hacia el futuro de Río Negro con la creación del Ministerio de Modernización, que será liderado por Federico Lutz. Con una trayectoria que destaca por su gran capacidad de gestión en desarrollo tecnológico, asumirá el desafío de llevar nuestra provincia a una nueva era. Su misión será clara: impulsar la digitalización del funcionamiento del Estado, integrar las nuevas tecnologías en todos los ámbitos de la vida rionegrina y asegurarse de que Río Negro esté a la vanguardia de la innovación”, dijo Weretilneck al momento del anuncio.
De esta manera, el gobernador hizo hincapié en que buscan que la provincia no solo se adapte a los cambios globales, sino que también se anticipe a ellos: “Este es un cambio profundo, que responde a la necesidad de contar con un Estado más eficiente, ágil y conectado con las demandas actuales. Este es un nuevo comienzo para nuestra provincia”.
CAMBIOS EN EL TURISMO DE RÍO NEGRO
Horas después del gran anuncio, el gobernador confirmó a Fabián Gatti como ministro de Gobierno, Trabajo y Turismo. “Con su vasta experiencia en el sector público y su compromiso, estará a cargo de áreas fundamentales para la integración provincial, el desarrollo y el bienestar de nuestra comunidad”, dijo el funcionario.
A su vez, puntualizó en que el trabajo rionegrino será una prioridad absoluta en su gestión y que se impulsarán políticas que promuevan empleo de calidad y mejores condiciones laborales, así como que se pondrá un fuerte énfasis en la formación laboral y la capacitación. “También tendrá la tarea clave de potenciar el turismo, uno de los motores económicos más importantes de nuestra provincia. Su visión será vital para consolidar a Río Negro como un destino turístico de excelencia, generando nuevas oportunidades y crecimiento en cada rincón de nuestro territorio”, dijo.
Pero en el medio de todas estas modificaciones, también surgieron renuncias, como la del secretario de Cultura, Martín Fraile, que depende de Desarrollo Humano; y también la de, fue un rumor que luego se confirmó, Marcos Barberis, al frente de la secretaría de Turismo. A una semana de estos movimientos, que también incluyeron a otras áreas, como Salud, aún no se designó al sucesor de Barberis.
Además, Gatti asume con el reclamo de parte del Emprotur por una deuda que aseguran que tiene la provincia con el organismo, la cual, de acuerdo con el medio de comunicación Río Negro, asciende a 1000 millones de pesos. Este déficit se refleja en una disminución de maniobra para promoción y posicionamiento de Bariloche.
Otro punto de discusión en este momento es que aún no se realizó la reparación de la ruta que va al aeropuerto internacional, la cual corresponde a la jurisdicción de Vialidad Rionegrina.
Mientras transcurre toda esta situación, puertas adentro de la Secretaría de Turismo de Río Negro, se vive una situación de incertidumbre. “Esta semana sabemos que estamos. Después no”, dijeron a Mensajero. Con respecto a FIT desde el interior de la cartera turística provincial explicaron que el equipo de Promoción está designado para que participe de la feria.