En las últimas horas, el sector privado de Ushuaia se puso en alerta ante el anuncio de un proyecto que busca cambiar una ordenanza municipal. Este documento, en líneas generales, apunta a la creación del Ente Ushuaia Turismo (Enutur) y el cual se desarrollaría en lugar de la actual Secretaría de Turismo. Pero este no sería el único cambio que trae aparejado la medida. 

Por un lado, prevén la creación de una tasa turística que, llamativamente, es superior a los montos que se aplican en otros 140 destinos internacionales. A su vez, proyectan que traería aparejado un posicionamiento negativo para el destino. “Ushuaia no es un destino hoy por hoy que se pueda dar el lujo de desalentar la demanda turística. Al contrario, tenemos que trabajar en aumentar la calidad de turistas”, declaró el presidente de la Cámara de Turismo de Ushuaia, Patricio Cornejo, en conversaciones con Mensajero. 

Un punto a tener en cuenta es que la creación del Enutur dejaría fuera de la mesa de decisiones al Colegio de Arquitectos, el Colegio de Profesionales de Ciencias Económicas y hasta la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, casa de estudio que impulsa el desarrollo de profesionales del sector. También quedarían sin voz, ni voto, las regionales dentro de Feghra, Faevyt y las Cámaras de Comercio y Turismo de la ciudad. 

Al respecto, Cornejo comentó que el ente rompería el trabajo articulado entre el sector público y privado que viene realizado el buró local desde hace más de 20 años y a su vez, quitaría la financiación, cerrándolo y dejando sin trabajo a especialistas de la cartera

En el análisis que hace el sector privado del destino, consideran que este proyecto es lanzado en la actualidad y de manera “silenciosa” debido a la poca financiación que la Secretaria de Turismo representa en el Presupuesto total de la Municipalidad (162 millones de pesos, menos del 1 %). “Claramente quieren no aportar recursos de las arcas municipales, quieren cobrar esta tasa y con eso tener poderes, básicamente ilimitados para hacer y deshacer como ellos quieren, sin consultar, sin preguntar y que nadie pueda poner palabra en eso”, afirma Cornejo. 

A su vez, en la búsqueda del porqué, los empresarios de Ushuaia consideran que la creación de este ente es parte de un ciclo en el cual “se engorda la estructura del Estado, para hacerla más pesada y más cara”. Sin embargo -indicaron- no se generaría ningún beneficio real para la sociedad y todo se trabaja bajo la consigna de querer aliviar la carga fiscal a los comerciantes que pagan un 10 % hace 20 años para poder financiar al buró.

USHUAIA: CÓMO SIGUE EL CONFLICTO ENTRE EL SECTOR PÚBLICO Y EL PRIVADO

Tras una reunión con las autoridades municipales que terminó sin acuerdo y con muchas incógnitas sin resolver, este martes por la mañana, los afectados mandaron una carta al Consejo Deliberante solicitando estar presentes cuando se trate la sanción del proyecto para poder trabajar de forma articulada. De no ser convocados, el presidente de la Cámara de Turismo de Ushuaia aseguró que se verían en la obligación de judicializar el caso. 

Cornejo explicó que desde el sector privado buscan entablar el diálogo positivo: “Queremos colaborar, aportar ideas y trabajar para que podamos seguir avanzando, justamente en conjunto, como hacemos dentro del buró con la municipalidad, desde hace más de 20 años”.