Con el fin de conformar el Comité Organizativo del Dakar Tucumán 2013, arribaron a la provincia Leonardo Boto, Secretario ejecutivo del Inprotur y coordinador nacional del Dakar 2013, y David Eli, representante de Amaury Sport Organization (ASO) Argentina.
En una reunión en la que estuvieron presentes el Vicegobernador de Tucumán, Regino Amado, el presidente del Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT), Bernardo Racedo Aragón y el interventor de la Caja Popular de Ahorros, Eduardo El Eter, David Eli y Boto coincidieron en destacar la trascendencia que adquirirá Tucumán con la llegada de la competencia automovilística más rigurosa a nivel mundial: "El entusiasmo de Tucumán nos ha llevado a elegir que este sea el corazón del Dakar 2013 en Argentina; de hecho cuando hablamos de este evento en el mundo la identificación es Lima (Perú), Tucumán (Argentina) y Santiago (Chile), por lo que tiene un lugar más que preponderante y no es un lugar simplemente un paso".
Racedo Aragón, titular del Ente de Turismo y presidente del Consejo Federal de Turismo (CFT), subrayó el lugar que está ganando la provincia mediante un efectivo apoyo a los eventos deportivos de magnitud. “Esto se advierte desde hace algunos años atrás con eventos deportivos de gran envergadura; y ahora se consolida con el partido de rugby de este fin de semana entre Los Pumas y Francia, con el Dakar 2013, el que nos permitirá mostrar a la televisión mundial nuestros paisajes y cultura; y con una serie de gestiones que llevamos adelante para captar otros eventos internacionales”, dijo.
En este sentido, el funcionario tucumano anunció que las gestiones están encaminadas parar que el año próximo se realice en Tucumán el Mundial del Hockey; esfuerzo que se realiza conjuntamente con el club Natación y Gimnasia donde se construye uno de los mejores estadios a nivel nacional. “Todas estas acciones son las que en definitiva construyen el Tucumán turístico que todos queremos", añadió.Boto, reafirmó este concepto marcando la magnitud del Dakar que llegará a tierras tucumanas el 12 y 13 de enero de 2013. “Estamos hablamos de tres días que el Dakar va a estar en Tucumán y por la importancia que esto tiene, vamos a preparar en la provincia una Aldea Dakar, para que todos los tucumanos y los que se acerquen de la región y del resto del país puedan disfrutar de todo lo que significa este encuentro. Estamos convencidos de que Tucumán va a ser el corazón del Dakar, uno de los lugares centrales de esta competencia a nivel país”, expresó.
El titular del EATT remarcó la experiencia lograda con la edición anterior del Dakar, lo que permitirá potenciar el nivel de organización, logística y seguridad para el año venidero. En este sentido, explicó que el comité estará integrado por autoridades de Vialidad, del Ministerio de Seguridad, Siprosa, Aviación Civil y la Caja Popular de Ahorros, a la que calificó como “la dueña de casa” ya que será el Hipódromo de Tucumán el espacio que albergará a los pilotos y máquinas.
En las reuniones de trabajo mantenidas ayer, los organizadores pusieron de manifiesto las expectativas en torno a la convocatoria que logrará la competencia. Un elocuente síntoma es el hecho de que ya se completaron los cupos disponibles en la categoría cuatriclos y motocicletas.
Está previsto que los competidores ingresen en carrera a suelo tucumano el 12 de enero del próximo año y logren asentarse al mediodía para disfrutar de los días de descanso que resultarán clave para el reacondicionamiento de los vehículos y de los participantes.