El 1 de febrero de este año Aerolíneas Argentinas tomó la decisión de bajar la comisión de las agencias del 3 al 1%, una medida que es cuestionada por un sector mayoritario de la industria turística. Para algunos fue una sorpresa, para otros era previsible y hay quienes aún se preguntan si esta iniciativa lo que intenta “arreglar” por un lado, lo “desarregla” por el otro. Es sabido que el resto de las aerolíneas ya aplicaba este porcentaje de comisión, sin embargo, que Aerolíneas Argentinas se sume, generó un punto de inflexión entre la empresa y las agencias.

Quién gana y quién pierde
La compañía justificó esta implementación amparándose en la búsqueda de rentabilidad. “Claramente con esta medida las agencias van a vender menos y el desafío es cómo podemos hacer para que Aerolíneas, independientemente de que quiera crecer en su cuota de mercado o tener una economía beneficiosa, podamos crecer todos los que estamos en la industria”, afirmó el Presidente de FAEVYT, Fabricio Di Giambattista a este medio.
Desde la Federación gestionaron una serie de encuentros con funcionarios del gobierno nacional para obtener respuestas. “Cuando nos reunimos con el Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, nos dio a entender que Aerolíneas Argentinas iba a competir, que habrá un libre mercado pero el problema es que esto se da en el marco de una normativa antigua para las agencias de viajes que habría que modificar”, dijo Di Giambattista. En tanto, aclaró que si bien esta medida es irreversible, Dietrich no les cerró las puertas y que continuarán trabajando en conjunto para lograr un equilibrio. “Es nuestra Aerolínea, la Aerolínea querida por siempre desde lo afectivo”, destacó.
Según el responsable de la institución que nuclea a las agencias de viaje, las más afectadas con la baja del 1% de la comisión (que según destacó tributa directo en el impuesto a los débitos y créditos) son las empresas PyME y MIPyME, sobre todo en el interior del país que tienen que subsistir ante esta nueva disposición económica. 
El titular de FAEVYT respondió también sobre la rapidez en la implementación de la medida y aclaró que, según manifestó el titular de la cartera de transporte, forma parte de un plan en desarrollo y ésta fue la primera aplicación. 

La justificación
Puertas para adentro, un tiempo después, a los pocos meses de asumir como presidente de Aerolíneas Argentinas, Isela Constantini escribió una carta para los empleados de la compañía compartiendo cuál era el estado financiero de la empresa y explicándoles el porqué de la decisión del gobierno nacional de disminuir de manera significativa el subsidio con el que contaban hasta el momento. El propósito: trabajar para transformarla en una empresa sustentable sin depender de la ayuda del Estado. Para ello fue necesario un conjunto de estrategias financieras para comenzar a hablar de rentabilidad productiva. En este contexto es que comienza la discusión sobre las políticas económicas que comenzaron a aplicar. 

¿Qué opinan las agencias de viaje?
Desde este medio consultamos a referentes del sector sobre cómo influye esta decisión económica de Aerolíneas Argentinas en sus agencias. Estos coincidieron en señalar que el factor sorpresa fue contundente y que esperaban otro apoyo de la compañía. 
El director de Turar, Ambrosio Mayer, destacó: “Me tomó por sorpresa la medida, esperábamos el apoyo de la aerolínea de bandera. Nos afecta porque la rentabilidad pasa a ser nula”. Asimismo hizo hincapié en lo positivo de las negociaciones que se están llevando a cabo para mejorar la situación en la que quedaron expuestas las agencias de viaje. 
En sintonía con Di Giambattista, el Vicepresidente de FAEVYT, Alejandro Sans argumentó: “Le bajan la comisión al principal canal de distribución y no nos dan alternativa. Me llamó la atención por parte de Aerolíneas Argentinas porque hemos contribuido al sostenimiento de la empresa. Estamos escuchando y procesando quejas de las asociaciones y tratando de conseguir medidas beneficiosas para el sector que puedan compensar la baja de la comisión”. En tanto ponderó la importancia de una pronta solución para el sector para asegurar las fuentes de trabajo. 
Marco Palacio, ex Presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), apoyó a las agencias aduciendo que los agentes van a tener que hacer un esfuerzo adicional y manifestó: “Lamento que no apoyen los canales de distribución, que no tengan una forma más creativa”. 
El Presidente de Cienitours, Miguel Poots, también analizó esta disposición aunque aclaró que su agencia no comercializa aéreos.  El empresario dijo que le parecía previsible que la compañía tomara esta medida. “Este tipo de decisiones no los hará crecer como compañía, no van a vender más pasajes por no pagarle a las agencias y el agente de viaje perderá interés en la comercialización de los aéreos”, subrayó. 
José González, Socio Gerente de Bon Bini compartió su parecer sobre esta disposición y sostuvo: “Me la veía venir porque siempre se ajusta por lo más delgado. Hubiera aceptado una baja de la comisión en el marco de una negociación, entiendo que las empresas tengan que reajustar pero hay otras opciones antes de recortar al intermediario. Obviamente me parece una mala decisión que no compartimos, porque no conocemos realmente cuáles fueron los argumentos, si era para hacer más efectiva Aerolíneas Argentinas, hay otros rubros antes de tocar las comisiones” y resaltó que la compañía no tendría que pedirles apoyo cuando, en su opinión, los dejó fuera del negocio. Sin embargo, apuntó que les gustaría saber de qué manera la empresa tiene previsto hacerlos partícipes de un crecimiento que sí estarían dispuestos a acompañar. 
Por último, Jorge Ohaco, Director del Grupo Scotland sintetizó su parecer con respecto a este tema y clarificó: “Entiendo que tengan necesidad de achicar, pero este no es el camino. Con esta medida, Aerolíneas Argentinas pasa a ser un competidor directo”. 
Desde un primer momento FAEVYT respaldó a las agencias de viaje y manifestó su preocupación por las consecuencias que esto traería a las mismas. Un punto a favor fue el canal de diálogo permanente con las distintas áreas que involucran al sector. Tal es así que desde la Federación señalaron que para expandir los planes a futuro es necesario el trabajo mancomunado entre el sector público y el privado, entendiendo las necesidades de cada lado. 
Hasta el momento, lo cierto es que FAEVYT se reunió con organismos e instituciones para asesorarse en materia jurídica y evaluar cuáles serán los pasos a seguir. Por ahora se encuentran analizando un conjunto de medidas impositivas propuestas por Dietrich para apaliar este cimbronazo financiero. “Están propiciando cambios trascendentales a futuro con normativas viejas, hay que trabajar ahí porque así es insostenible”. 

El respaldo de FAEVYT a las agencias
Este es el comunicado con el que la Federación le respondió a Aerolíneas Argentinas tras el anuncio de la baja de la comisión:
“Ante el anuncio de Aerolíneas Argentinas de reducción en las comisiones aéreas que abona a las Agencias de Viajes y Turismo por la comercialización de pasajes de cabotaje e internacionales, la FAEVYT ve con profunda preocupación que sea su principal canal de distribución la primer variable de ajuste para la línea aérea de bandera.
Este tipo de medidas perjudica e impacta directamente contra las Agencias de Viajes y Turismo, que en su mayoría son Pymes, poniendo en riesgo fuentes de trabajo y alentando la concentración de ventas en unas pocas Agencias de Viajes. Es de destacar que en nuestro sector trabajan más de 25.000 empleados que brindan servicios de asesoramiento, pre y post viajes, y venta de servicios turísticos de esa Compañía aérea.
Dado que esta medida tendrá impacto en áreas de Transporte, Turismo y Economía, creemos importante la confirmación de la reunión solicitada con el nuevo Directorio de Aerolíneas Argentinas, a fin de tomar conocimiento de sus objetivos y prioridades, poniendo a disposición nuestros equipos de trabajo a fin de apuntar a la sustentabilidad de la compañía aérea y de su principal canal de distribución”.