"Quiero que la ONU Turismo pase de ser reactiva a transformadora."
Sheikha Al Nowais, candidata a Secretaria General, dialogó con Mensajero y dio su análisis sobre el sector: propuestas, visión del país y el rol de la mujer.
ONU Turismo decidirá, en mayo, a su nuevo Secretario General. En la sede de Madrid, el Consejo Ejecutivo deberá tomar la decisión sobre quién será la nueva cara del sector dentro de las Naciones Unidas. Entre los posibles elegidos, el nombre de Sheikha Al Nowais se posiciona como una de las que puede dar el salto.
Siendo la primera mujer y primera árabe en aspirar a este cargo, Mensajero conversó con la candidata a Secretaria General, en donde analizó diferentes puntos. Desde su visión del turismo actual, como así también su punto de vista acerca de la situación argentina dentro del sector. Además, hizo énfasis en sus cuatro políticas a desarrollar, mientras que revalorizó el rol de la mujer dentro de la organización.
¿Qué importancia tiene el turismo en materia de generador de empleo e industria económica?
- El turismo es uno de los grandes igualadores del mundo, al menos en teoría. Promete intercambios culturales, oportunidades económicas y experiencias compartidas más allá de las fronteras. En América Latina, esta industria representa cerca del 8 % del PBI y sostiene más de 17 millones de empleos. Por lo tanto, se trata de una industria que representa un componente vital en las economías de la región, y Latinoamérica tiene el potencial para seguir creciendo: su riqueza cultural, biodiversidad y patrimonio histórico convierten a cientos de destinos en opciones increíbles. Yo sostengo que podemos hacerlo inclusivo y adecuado a nuestra nueva era global. Latinoamérica puede crecer y posicionarse como un líder mundial del turismo, la clave está en cómo situar la equidad y la sustentabilidad en el centro de la gobernanza de la industria.
Entre las políticas que buscas llevar a cabo, la regeneración ecológica y la sustentabilidad se presentan como una de las más importantes. ¿Por qué las consideras claves y cuál es la propuesta para llevarlas a cabo?
Considero que estos puntos son claves para la nueva era del turismo porque un turismo que no incluye la sustentabilidad y la equidad es un turismo que terminará por repercutir negativamente en los destinos y la vida comunitaria de sus habitantes. Sin ir más lejos, pensemos en los casos de gentrificación en ciudades como Buenos Aires, Córdoba o Mendoza, que se han convertido en algunos de los destinos más visitados del país, lo que ha traído consigo desafíos sin precedentes para los residentes: la demanda de alquileres a corto plazo ha incrementado significativamente los precios y redujo la disponibilidad de opciones de vivienda a largo plazo para quienes habitan estas ciudades. Mi propuesta no busca eliminar los alquileres temporarios, sino regular su uso y fomentar estadías más largas que apoyen un modelo más sostenible.
¿Qué visión tiene de la evolución del turismo luego de la pandemia?
- La pandemia del COVID-19 significó un antes y un después para la industria. En 2024, con 1400 millones de llegadas de turistas internacionales registradas en el mundo, podría decirse que se alcanzó la recuperación del turismo internacional luego de la peor crisis de la historia del sector. Para este 2025 se espera una fuerte demanda en el sector, que contribuye al desarrollo socioeconómico tanto de los destinos consolidados como de los incipientes, y también plantea nuevos desafíos. El sector turístico debe asumir la responsabilidad y tomar las riendas de una transformación de la industria que ponga el foco en las personas y el planeta. Considero que la búsqueda de prácticas sostenibles y la promoción de destinos menos conocidos son estratégicamente dos tendencias positivas y, en este sentido, Latinoamérica tiene un potencial excepcional para aprovechar.
La implementación de nuevas tecnologías también forma de la actualidad del sector. ¿Qué valor se le da dentro del turismo y que ideas le gustaría llevar a cabo?
- La implementación de nuevas tecnologías está cambiando la manera de gestionar y de relacionarnos con las industrias, y el turismo no se puede quedar atrás. El ejemplo más visible y actual es el de la inteligencia artificial, que se está posicionando como una herramienta que aporta velocidad y eficiencia a los procesos, que resultan en una mejor experiencia tanto de los agentes de turismo como de sus clientes. Mi idea es que estas y otras tecnologías sean parte de una infraestructura digital consolidada. Creo fuertemente en la apuesta por un despliegue de tecnología turística inteligente que no deje por fuera a ninguna región: una gobernanza de los datos equitativa y un acceso inclusivo a la innovación son claves en este objetivo.
¿Qué pensamiento tiene con respecto al desarrollo del turismo en Latinoamérica?
- Creo que Latinoamérica, como mencionaba anteriormente, tiene un gran potencial para que el turismo siga creciendo y transformarse en un líder global. Pero este crecimiento debe ser sostenible, tanto para el ambiente como para las personas. Es por eso que mi propuesta fomenta modelos de turismo que empoderen a las comunidades y construyan economías positivas para la naturaleza, que se valgan de la tecnología turística inteligente y un acceso inclusivo a la innovación para el Sur Global.
¿Y en Argentina?
- Un país tan vasto y rico en atractivos turísticos como Argentina tiene el potencial de desarrollar el turismo en todo su territorio. Es fundamental abordar problemáticas de infraestructura como las relacionadas con rutas, transporte público, alojamientos y servicios turísticos adecuados, para poder ampliar la lista de destinos argentinos y aliviar la presión sobre las ciudades saturadas.
¿Qué cree que podría aportar a ONU Turismo?
- Reconozco el trabajo que ONU Turismo ha realizado a lo largo de los años, pero las necesidades urgentes de los sistemas turísticos mundiales justifican ahora un cambio real y urgente. Aporto 20 años de liderazgo práctico en hostelería sostenible, gobernanza empresarial e inclusión económica. He dirigido empresas que conectaban culturas, apoyaban a empresarios locales e integraban la sostenibilidad en las operaciones cotidianas. Ahora traigo esa mentalidad a la gobernanza del turismo mundial. Esta campaña no consiste en un liderazgo simbólico, sino en un cambio estructural. Ofrezco una nueva visión. Una que escuche tanto a América Latina o África como al Norte Global, o a los empresarios argentinos que buscan impulsar destinos locales tanto como a las grandes corporaciones hoteleras internacionales. El mundo lo necesita, especialmente el Sur Global.
Usted es la primera mujer emiratí y árabe en aspirar en este cargo. ¿Qué visión tiene sobre el rol de la mujer y que propone para seguir potenciando el sector?
- Creo en el turismo como herramienta igualadora, y, en este sentido, creo que debe empoderar a las mujeres en todo el mundo, no solo en puestos de entrada dentro de la industria, sino también en roles de liderazgo y en espacios de toma de decisiones. Grandes empresas turísticas han apostado por mujeres líderes y consiguieron consolidarse y hacer crecer su participación en el mercado. Creo que es clave para seguir potenciando el sector, generar empleos dignos: salarios justos, capacitación continua y condiciones laborales acordes a los estándares internacionales son esenciales para que el turismo sea una industria verdaderamente sostenible e inclusiva.
Otro de tus ejes está relacionada con la gobernanza inclusiva y descolonial. ¿Qué propuestas se pueden llevar a cabo para visibilizar los Estados menos conocidos?
- La gobernanza inclusiva y descolonial que planteo es una propuesta que busca elevar el liderazgo regional, centrar las voces marginadas e integrar la equidad en la formulación de políticas turísticas mundiales. En ese sentido, considero que los Estados menos conocidos tienen un enorme potencial de desarrollo. Si ONU Turismo puede canalizar sus recursos hacia este tipo de influencia estratégica, la relevancia de estos Estados crecerá. Es por esto que propongo un cambio estructural, con una nueva visión que escuche tanto a América Latina o África como al Norte Global, o a los empresarios argentinos del turismo como a las grandes corporaciones hoteleras internacionales. El mundo lo necesita, especialmente el Sur Global.
En caso de llegar a ser Secretaria General de ONU Turismo: ¿se mantienen los premios tales como Best Tourism Village o se sustituyen por otros?
- Creo que reconocimientos como “Best Tourism Village” pueden mejorar la credibilidad de un destino y alentar a más viajeros a sentirse seguros cuando decidan visitarlo. Deben promoverse de manera inteligente, similar a la manera en que se reconocen y valoran globalmente los sitios de patrimonio certificados por la UNESCO.
¿Cuál es tu principal objetivo en caso de llegar a la Secretaría General de ONU Turismo?
- Mi propósito está muy claro: lograr una nueva era de liderazgo turístico mundial. Una era enraizada en la regeneración, la equidad digital y el liderazgo inclusivo. Solo así se podrá dar al turismo su verdadero papel, que no es solo mover personas dentro y fuera de las fronteras de un país, sin más sentido que ese. El turismo está llamado urgentemente a mover las economías de forma más equitativa, a reconstruir las comunidades y a reequilibrar las oportunidades globales.