¿Qué efecto tiene la gastronomía sobre el turismo?.
Por ello, los servicios en este sector se requieren cada
vez más especializados a fin de satisfacer la actual demanda y las exigencias
del turista. Y no hay que hablar sólo del turismo de verano, pues el patrimonio
culinario y gastronómico se consume todo el año.
Tradicionalmente la gastronomía no ha sido utilizada por los gestores turísticos
para atraer y mantener a los visitantes de un territorio. Pero en los últimos
años los destinos turísticos han visto en la gastronomía una oportunidad para
diferenciarse y aportar un valor más experiencial a la propuesta turística.
Si miramos atrás, la gastronomía empieza a ser considerada un apreciado recurso
turístico aproximadamente a principios del presente siglo, así lo demuestran, en
parte, la aparición de los primeros artículos y publicaciones en torno al tema.
El territorio entendido como una suma de paisaje, tradiciones, historia y
cultura, es el hilo conductor de la gastronomía como recurso turístico, y
escoger aquellos productos con potencialidad turística es un reto importante
para cualquier destino que quiere poner en valor su gastronomía.
Es importante tener en cuenta que la gastronomía también es una oportunidad para
trabajar la sostenibilidad de un territorio. La transformación de productos
agroalimentarios en recurso turístico implica trabajar por la recuperación y
mantenimiento de patrimonio gastronómico que en muchos casos está en peligro de
extinción.
Por tanto, la gastronomía aporta un valor turístico indiscutible a cualquier
destino, ya que repercute de manera muy clara y directa sobre aspectos tan
importantes como la economía o la cultura. Así, vemos como la gastronomía se
relaciona con una gran diversidad de sectores empresariales vinculados tanto con
el sector primario, como con el secundario o el terciario. Los productores,
restaurantes, tiendas especializadas, mercados, museos y centros de
interpretación, así como empresas que organizan actividades relacionadas con la
gastronomía, se pueden ver beneficiados de la utilización de la gastronomía como
dinamizador del turismo en un destino.
En lo que respecta a la cultura, la gastronomía es una eficiente herramienta de
comunicación de un destino. A través de la gastronomía de una región se pueden
conocer gran cantidad de tradiciones, costumbres y aspectos relacionados con la
forma de vivir. Vemos también otros aspectos positivos de la gastronomía como
reclamo turístico, por ejemplo el hecho de que puede ser un elemento
desestacionalizador del turismo de un territorio.
El patrimonio culinario y gastronómico, aunque incorpora elementos estacionales,
se puede consumir turísticamente a lo largo de todo el año y puede combinarse
perfectamente con otros productos turísticos como pueden ser el relax y la
naturaleza, o los negocios. La gastronomía también cuenta con una vertiente
diferenciadora al incorporar a la propuesta turística rasgos únicos de cara a
destinos competidores. La gastronomía de un territorio aporta autenticidad a los
productos turísticos y un componente genuino.
Como se ha comentado anteriormente, el fomento de la gastronomía permite a los
destinos trabajar la sostenibilidad del territorio, favorece la recuperación de
determinados productos en peligro de desaparición y el mantenimiento de
tradiciones y oficios autóctonos que forman parte de la identidad de un lugar.
Es indiscutible, por tanto, que son muchos y bien potentes los aspectos que
hacen de la gastronomía un factor clave para el turismo.
Es por este motivo, entre otros, que tenemos a nuestro alcance escuelas que
forman y especializan a profesionales para todas las áreas relacionadas con la
gastronomía y el turismo, un ejemplo es el Campus de Turismo, Hotelería y
Gastronomía CETT-UB, centro del que os hemos hablado en varias ocasiones y que
os recomendamos que tengáis en cuenta si estáis pensando en estudiar o
especializaros realizando una formación relacionada con este ámbito, sea cual
sea vuestro nivel, tanto si queréis iniciaros en los fogones, como si sois
profesionales que necesitan ampliar sus conocimientos para acercarlos al
contexto cambiante de este sector.
Sirva esta reflexión sobre el efecto que tiene la gastronomía sobre el turismo
para animaros a la especialización y a consultar las posibilidades de formación
que se ofrecen en el Campus CETT-UB, donde realizan másters, postgrados y cursos
de corta duración que tienen el objetivo de poner a los profesionales en primera
línea.
Con información de Gastronomia y Compañía
fuente Caribbean News Digital
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