Llegando al último tramo de la temporada de verano 2024, Fundación Mediterránea presentó, a través de los investigadores Marcos Cohen Arazi y Bautista Martina Baldi, un informe de coyuntura que, como primera medida, se pregunta: ¿No hay plata para hacer turismo?

De esta forma, evaluaron cómo se está desarrollando la temporada alta en el país tras el cambio de gobierno y los ajustes económicos implementados, y cómo se desenvolvió durante 2023. Así, abordaron la cuestión en relación al turismo internacional, el ingreso de divisas y la generación de empleo.

Temporada de verano.

EL TURISMO SIGUE CARRETEANDO

A partir de los datos de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), entre la segunda quincena de diciembre y todo enero se movilizaron 17 millones de turistas por el país. Al respecto, Cohen Arazi y Martina Baldi indicaron que esta cifra implica una caída del 17 % en comparación con la temporada 2020 y 13 % respecto a la de 2023.

En tanto, los investigadores argumentaron que la disminución de la actividad corresponde a la aceleración inflacionaria, la pérdida de poder adquisitivo y la incertidumbre sobre el futuro de la economía

Además, subrayaron: “Se trata de la peor performance en 8 años salvo por el verano de 2021, cuando la pandemia impactó en los efectos. El desempeño en febrero aún podría compensar al menos parcialmente esta situación”.

Por otra parte, categorizaron a la herramienta Google Trends como un indicador importante sobre el interés de los viajeros por cada destino y, por ende, por el turismo interno. De esta manera, aseguraron que el nivel de búsqueda promedio durante enero “se mantuvo en un nivel relativamente bajo, equivalente al 75 % de los balances de la prepandemia”. Sin embargo, en febrero repuntaron al 83 %, a lo que los especialistas alentaron: “Podría traccionar una leve mejoría en el desempeño del turismo de la temporada”.

Turismo internacional.

TURISMO INTERNACIONAL: UNA DE CAL Y OTRA DE ARENA

En correlación con el segmento anterior, los investigadores identificaron qué parte de la caída del turismo interno está compensada por el receptivo. En enero de 2024, los visitantes extranjeros representaron una suba del 33 % al 38 % en comparación con el mismo periodo de 2023.

Al respecto, Cohen Arazi y Martina Baldi señalaron: “Hasta diciembre, la estadística oficial de ingresos y egresos internacionales de turistas daba cuenta de una mejor performance del turismo receptivo, que se encontraba más recuperado respecto del nivel pre pandemia que el turismo emisivo”, y puntualizaron: “Esta tendencia se acentuaría en enero y febrero”.

A su vez, según el informe, los vuelos internacionales se posicionaron en un 85 % de los valores registrados en igual mes de 2019, por debajo de los de cabotaje que obtuvieron el 95 %. De este modo, el documento expresa: “Se refleja un cambio de tendencia a partir de 2024 que podría ser transitorio, mientras se reacomodan precios relativos y se actualizan (o no) las reglas de juego para el sector aerocomercial”.

Ingreso de divisas.

EL INGRESO DE DIVISAS NO SOBRESALIÓ

Respaldándose con las estadísticas de la Balanza de Pagos disponibles hasta el tercer trimestre de 2023, los investigadores estimaron que el turismo generó 5500 millones de dólares durante el año anterior a partir del turismo internacional (un 58 % más que en 2022). De esta manera, se consiguió alcanzar los mejores niveles en las últimas décadas.

Por otro lado, los egresos de divisas por el emisivo durante el mismo periodo rondan en 6950 millones de dólares, lo que se encuentra lejos de los picos históricos alcanzados recientemente.

Asimismo, en cuanto a la diferencia entre el dinero que ingresó y el que salió, el cual fue de aproximadamente 1500 millones de dólares, Cohen Arazi y Martina Baldi explicaron que no es alarmante ya que, por ejemplo, en 2017 la brecha fue de 6000 millones.

Generación de empleo.

EL POSITIVISMO DE LA GENERACIÓN DE EMPLEO

En este aspecto, el turismo logró consolidarse. Durante el segundo trimestre de 2023, el sector generó cerca de 484 mil puestos de trabajo formales, colocándose entre los principales creadores de empleo, solo por detrás de comercio al por menor (643 mil puestos), enseñanza (531 mil puestos) y construcción (486 mil puestos).

También, el rubro con mayor incidencia fue Hoteles y Restaurantes que, según el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), en octubre de 2023 dio lugar a 9% más de empleos que en el mismo mes de 2019.

En tanto, los investigadores analizaron: “Estas cifras de impacto laboral vienen con un rezago, como ha sido expresado y no incorporan aún el posible efecto de la baja performance del verano. Por lo que habrá que seguir de cerca la situación del sector tanto a corto plazo, por la evolución en lo que resta del verano, sino también por sus perspectivas en el nuevo escenario económico”.