La Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt) publicó un comunicado en el que se refieren a las derogaciones que establece el Decreto de Necesidad y Urgencia presentado por el presidente Javier Milei. 

Puntualmente, hacen hincapié en la derogación de la Ley 18.829 que rige a la actividad de los agentes de viajes y la cual, entre otros temas, establece el funcionamiento del Registro de Agentes de viajes. En principio, sin esta norma, cualquiera podría abrir una agencia y no tendría que rendir ningún aval y tampoco estaría controlado su accionar. 

Hay que tener en cuenta que ayer, cuando Javier Milei anunció la derogación de dicha ley, lo hizo diciendo: "Desregulación del sector turístico eliminando el monopolio de las agencias de 
turismo". 

Al respecto, desde la Faevyt le respondieron: “Lamentamos profundamente el desconocimiento al referirse a nuestra actividad como monopólica cuando se trata, muy por el contrario, de uno de los sectores más diversos y descentralizados del turismo”. 

Asimismo, puntualizaron en que el 80 % de las agencias de viajes son pymes que trabajan con un registro abierto a la incorporación de cualquier empresa que cumpla con los requisitos para ejercer “una tarea profesional y responsable velando – también – por los derechos de los pasajeros”. 

LA COMPETENCIA DENTRO DEL RUBRO AGENCIAS

Siguiendo con la cuestión de si las agencias son monopolios o no, desde la Faevyt esgrimieron que compiten, además, abiertamente con prestadores directos como hoteles y compañías aéreas. 

Referirse a nuestra actividad como monopólica es como decir que, porque vamos a los cielos abiertos, las compañías aéreas pueden venir sin ninguna autorización ni registro. Lo primero que debemos preguntarnos es dónde queda la protección, garantías y seguridad de los pasajeros”, agregaron. 

A su vez, se mostraron abiertos a dialogar con el Gobierno y aportar toda la información necesaria para transformar este cambio de paradigma en una oportunidad concreta de crecimiento; y reiteraron el párrafo que se utilizó en el DNU: “no es posible desconocer la importancia que el desarrollo del turismo tiene en el crecimiento económico del país, más aún cuando se cuenta con atractivos turísticos inigualables y en un contexto de creciente globalización".

En esta línea, dijeron que están de acuerdo en la mejora de las condiciones de las agencias de viajes, eliminando burocracia y optimizando las oportunidades en línea con las expectativas de lo anunciado, pero defendiendo, siempre, el trabajo de las agencias de viajes y los derechos de los turistas. 

A nuestro criterio, mejorar la competitividad no significa la eliminación de todo registro, ya que la existencia de un control concreto disminuye la cantidad de casos que van a defensa de consumidor y protege a los pasajeros, garantizándoles que están contratando servicios en agencias habilitadas, capacitadas y constituidas por profesionales idóneos para dar respuesta. Defensa del consumidor es una herramienta efectiva ante empresas existentes y registradas, sino pasará a ser pura ilusión y los principales perjudicados serán los viajeros”, cierra el comunicado.