“Servidor no encontrado”, “el explorador no puede encontrar la página web deseada”. No había caso, y no era un problema de conexión a Internet, por más que se intentara el jueves era imposible acceder a Groupon.com.ar una de las tantas páginas de descuentos, tan de moda ahora en la web.
Indagando, Mensajero Turístico pudo averiguar que el sitio no estaba en funcionamiento porque había sido denunciado por comercializar productos turísticos sin cumplir los requisitos, según lo exige la Ley 18829 de Agentes de Viajes.

¿Qué hizo mal?
Laura Molinari, Jefe de Departamento de Sumario de Agencias de Viajes de la Dirección Nacional de Gestión de Calidad Turística del Ministerio de Turismo de la Nación, le explicó a este medio que se trata de una medida tomada a partir de reiteradas denuncias y llamados telefónicos, que desembocaron en “una multa de 10.000 pesos con clausura en el lugar donde se encontrara operando la empresa, un sitio de Internet no autorizado ya que no tenía el legajo para operar como agencia de viajes, violando así el artículo 1°, inciso B de la Ley”.
El apartado en cuestión establece que quedan sujetos a disposición de la ley todos aquellos que en territorio nacional estén dedicados a la “intermediación en la contratación de servicios hoteleros en el país o en el extranjero”.
“Nosotros mismos entramos en el sitio y dejamos constancia de que ofrecían turismo de una forma irregular, y además pedimos a Nic Argentina, la encarga de los .com.ar en nuestro país, que se le diera de baja el sitio”, agregó la funcionaria.
Esta sanción, que se trata de una medida pionera o “leading case”, según explica la doctora Molinari, se produce porque entre las ofertas que la página web en cuestión ponía a la venta, se encontraban diferentes actividades que están incluidas entre lo sancionable por la Ley de Agentes de Viajes, que también contempla toda actividad parecida y conexa en beneficio del turismo.
Molinari explicó que con esto no quieren “negarle la posibilidad de trabajo a nadie”, pero que desde el MinTur se busca “proteger los derechos de todos, agentes de viajes y turistas”.
“Los representantes de Groupon se reunieron con Gonzalo Casanova Ferro y Ricardo Maldonado y se acordó que la empresa pague la multa. Además buscan regularizar su situación de acuerdo a la Ley, ya que entienden que estaban operando sin licencia, por lo que de ahora en más van a trabajar a través de un operador registrado para las operaciones de turismo”, señalaron a este medio, fuentes del Ministerio de Turismo. A pesar de esto, y de haber sido dado de baja durante el juesves 7, un día después Groupon volvía a mostrar productos turístico