#InnovaturBA cerró el año con historias inspiradoras para promover la sostenibilidad en el sector
La Ciudad de Buenos Aires, en conjunto con la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT), realizó el 2do desayuno de #InnovaturBA, el programa del Ente de Turismo que tiene como fin contribuir a la transformación y al posicionamiento de la Ciudad de Buenos Aires como un destino turístico inteligente y resiliente en el mercado nacional e internacional.
El evento se llevó a cabo en la Estación Federal ante más de 100 directivos y prestadores y contó con un panel de especialistas que disertaron sobre el rol de la innovación para crear un destino cada vez más sostenible y responsable.
A su vez, participaron de la jornada Aldo Elías, presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina y de la Cámara Argentina de Turismo y Karina Perticone, Directora General de Promoción Turística del Ente de Turismo porteño, que se refirieron a la importancia de la cooperación entre los sectores público y privado, como a su vez universidades y otras instituciones, para la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible. Gonzalo Robredo, presidente del Ente de Turismo, quien se encontraba de viaje, también se refirió a la temática del desayuno y envió su mensaje a los asistentes.
La apertura del panel estuvo liderada por Lucy Vilte, propietaria del Hostal Posta de Purmamarca (ganador del 1er. premio del Concurso de Hotelería Sustentable “Hoteles Más Verdes 2018”) y directora del Instituto Inclusivo de Negocios MINKA. “El camino de la sostenibilidad ya no es una opción, es el único posible. Tenemos turistas más complejos, más activos y más informados y nos debemos adaptar a sus exigencias”, explicó.
En segundo lugar, Malena Famá, creadora de la Fundación Multipolar, que trabaja en la inserción laboral de personas en situación de vulnerabilidad social a través de la colaboración y la participación ciudadana, destacó: “Trabajo uniendo polos. Me alio con asociaciones que asisten a gente que vive en la calle y pongo una mesita de empleo. Es eso: una mesa y escucha activa. A veces la innovación no es más que eso”.
Su charla fue secundada por Gastón Castellán, gerente de Recursos Humanos en Sushi Club, que ha trabajado junto con Multipolar para que chicos en situación de calle puedan incorporarse a la empresa de sushi. “Lo primero en que los capacitamos es en que acá se trabaja por un objetivo común, no por la supervivencia. El trabajo se lo ganan, nadie se lo regala”, agregó.
En última instancia, Diego Bamonte, coordinador académico de Marketing Digital en Digital House se refirió al concepto de green marketing como herramienta relevante para comunicar y potenciar las acciones de sostenibilidad social, económica y ambiental de las organizaciones: “La sustentabilidad la debemos comunicar y contarla en forma de historias para que el público conecte con nuestro producto, servicio, hotel o lo que sea”, finalizó.