El presidente de Havanatur, Eduardo Javier Suárez Pérez, diálogo con Mensajero en el marco de los 30 años de operaciones de la empresa y anticipó que el mercado hacia Cuba se va a incrementar durante 2024.

En este sentido, tras ganar el oro en los Premios Bitácora a Mejor Operador Cuba, destacó que ofrecen nuevos y modernizados productos y valoró la gran variedad de vuelos y aerolíneas que recibirá Cuba en el corto plazo.

“Queremos pactar para 2024 una visita a Cuba Occidental y queremos hacerla coincidir con un grupo FAM en mayo que a su vez coincida con el 30.° aniversario de presencia de Havanatur en Argentina. Queremos que coincida con FITCuba y después continúe su programa”, destacó.

¿CÓMO ES EL BALANCE DE HAVANATUR DE ESTE AÑO?

- Fue mejor que el anterior, superamos a 2022. Tuvimos una recuperación en las inversiones e incluso el destino de Cuba ha aumentado con respecto al mercado argentino. Contamos con más conexiones aéreas, se mantuvo la relación con Copa Airlines y Aerolíneas Argentinas y en mayo se incrementó la operación de Cubana de Aviación con el vuelo a Cayo Coco, que es un vuelo muy solicitado. 

Incluso, para 2024, estamos observando el crecimiento de la plataforma aérea a través de Boliviana de Aviación, que conecta con La Habana; Latam, que retoma conexión en el vuelo de Lima a La Habana; y el caso de Aeroméxico que reconecta el camino a la capital cubana desde Ciudad de México. Estas opciones siguen permitiendo que aumente el mercado argentino con Cuba. 

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE CARA AL PRÓXIMO AÑO?

- La idea es que los clientes puedan tener más opciones porque les permite realizar los combinados, no solo con Cayo Coco, sino que pueden entrar por La Habana, e incluso optar por los combinados con la zona occidental de Cuba como puede ser Varadero. Buscamos potenciar más esos productos. También da más noches con lo que respecta al vuelo de Cubana que antes eran seis noches y ahora permite hasta 13. A su vez, se da la posibilidad de que se arme el combinado, tanto por los vuelos de Copa que retomó la operación a Santa Clara, como por los vuelos de BOA, Latam y Aeroméxico que llegan hasta Santa María y Trinidad. Esto último es en tráfico por carretera, pero habilita las conexiones. 

Santa Clara, Cuba

¿QUÉ TENDENCIAS OBSERVAN EN EL MERCADO?

- Yo creo que se gestiona una mayor emisión del mercado hacia todos los destinos, no solo para Cuba. Creo que desde 2022 hubo una cierta recuperación del mercado y se notó un incremento en las emisiones hacia los destinos del Caribe. A pesar de ser un año eleccionario, que un poco aguantó en los últimos dos meses, esperamos que a partir de diciembre se logre una nueva reactivación. En el sentido que crezca la emisión hacia el exterior y de que haya una demanda que quedó insatisfecha el año pasado por la falta de conexión y ahora tenemos más conexión.

¿NOTAN UN CAMBIO DE MIRADA HACIA EL DESTINO?

Noto eso, que hay más confianza con los agentes de viajes y con los clientes en las operaciones de la aerolínea Cubana de Aviación a Cayo Coco. Además, con la mejora en los servicios y los abastecimientos que se hicieron en Cuba, este año ya se va revitalizando la actividad turística, en general, a lo largo de todo el país. Hoy podemos contar con productos más renovados, hicimos FAM con Havanatur y con otras aerolíneas como Copa y BOA. Además, ahora largamos uno con agentes de viaje para que vean las mejoras en el destino que desde la pandemia se había visto dañado. 

¿QUÉ LES TRANSMITEN LOS AGENTES DE VIAJES?

- Hoy podemos decir que se está notando una tendencia de clientes hacia productos nuevos y hacia una hotelería de mayor calidad. También Cuba se adapta a una política de continuar creciendo en una oferta hotelera de calidad. Entonces, al alcance de la mano de los clientes argentinos están los productos nuevos como son los cayos, Cayo Cruz y de Cayo Paredón Grande, con hoteles que están operados por cadenas internacionales como Valentín y muchos otros. 

Eso permitió diversificar las ofertas, desde los más tradicionales como Meliá e Iberostar, hasta los nuevos productos cercanos a los cayos que tienen un estándar alto, exclusivo y que hasta ese entonces no tenían esas operaciones turísticas como es el caso de las Cayerías del Norte de Jardines del Rey. También se retomaron otras operaciones nuevas como Santa María que permitió la entrada de nuevas cadenas internacionales, además de que en La Habana se continúa el proceso de inversión hotelera, donde se concluyeron una serie de hoteles nuevos que diversifican y otorgan una nueva variedad para los clientes. 

Cayerías del Norte de Jardines del Rey

¿CUÁL FUE LA RESPUESTA DE LOS AGENTES LUEGO DE ESTOS VIAJES?

- Fue muy positiva, fue un reto grande para nosotros, ya que realizamos dos FAM numerosos este año que coincidieron con los 45 años de Havanatur. Además, permanecieron en Cuba durante dos semanas y realizaron un recorrido a casi todos los cayos de la isla, donde pudieron ver de primera mano cómo están preparados los hoteles y como está preparada Cuba en este momento. No estaban dedicados a ver los hoteles exclusivamente, sino que pudieron recorrer la diversidad de todo lo que se ha hecho en todo los polos turísticos. 

Queremos pactar para 2024 una visita a Cuba Occidental y queremos hacerla coincidir con un grupo FAM en mayo que a su vez coincida con el 30° aniversario de presencia de Havanatur en Argentina. Queremos que coincida con FITCuba y después continúe su programa.

¿QUÉ MENSAJE LES DAN A LOS AGENTES DE VIAJES?

- Que confíen en Cuba y en la calidad del producto que se está brindando. El retorno que tenemos, tanto de agentes de viajes como de clientes, es positivo y crece con la recuperación de la actividad y que además cuenten con Havanatur y sus 30 años de mercado que hemos podido demostrar que somos especialistas en Cuba. 

Lo que necesiten de Cuba, a lo largo y ancho de la isla, pueden encontrarlo con nosotros y que no solo estamos en el segmento de sol y playa, sino que estamos en ecoturismo, turismo de eventos y que llegamos a todas parte de la isla. Además, tenemos las estructuras de asistencia y representación que le da la garantía a los servicios de los clientes para que vuelen a Cuba lo antes posible.