¿El último fin de semana largo con Previaje?: cifras y destinos
La ocupación hotelera estuvo casi al máximo en muchos puntos turísticos. Este escenario marcó el pulso de lo que puede esperarse para la temporada de verano 2023-24.
Puerto Iguazú, Bariloche y la Ciudad de Buenos Aires, en la previa del fin de semana largo, se mostraban como los destinos preferidos para recibir miles de turistas en el último fin de semana largo de Previaje.
Los tres destinos dominaron el ranking de paquetes vendidos en la previa, junto a Mar del Plata y Salta, y disfrutaron de una gran ocupación hotelera, por encima del 85 %.
En este sentido, presidente de Iguazú Turismo Ente Municipal (Iturem), Leopoldo Lucas, señaló: “Con muchas expectativas esperábamos el fin de semana XXL de octubre y con una ocupación por encima del 92 %, se esperaba mucho movimiento en la ciudad y con toda la capacidad instalada trabajando a su máximo”.
Además, agregó: “Esto se da por, obviamente, tratarse de un feriado XXL que, además, viene impulsado por la quinta edición del PreViaje que adhiere un importante flujo a lo que ya, cómo destino, tenemos de base. Comercios, atractivos, gastronomía y hotelería estuvieron preparados para vivir otro hermoso fin de semana largo en Iguazú”.
Podría tratarse del último fin de semana largo en la historia de Previaje, ya que el próximo domingo son las elecciones generales y en caso de que Unión por la Patria no se imponga en los comicios, el resto de los candidatos con chances reales de ganar ya descartaron su continuidad.
Por su parte, el secretario de Turismo de Bariloche, Gastón Burlón, destacó que además del turista clásico, la ciudad recibió al Encuentro Anual de Mujeres y que estimaba que iban a llegar más de 100.000 asistentes.
“Bariloche tiene 31 mil camas, y está el Previaje. Se habilitaron para que duerman en gimnasios, en escuelas y distintos lugares públicos. La ciudad puso baños químicos en varios lugares y se reforzó la seguridad”, remarcó y celebró: “Venimos muy bien de ocupación, arriba del 95 % de las camas habilitadas. Esperamos tener un fin de semana increíble, estamos recibiendo muchos estudiantes, estamos repuntando en niveles de prepandemia en el sector estudiantil”, dijo en la previa.
Por último, en la Ciudad de Buenos Aires esperaban casi 127 mil visitantes nacionales e internacionales y una ocupación hotelera del 84 %.
Ante esta situación, Lucas Delfino, presidente del Ente de Turismo local, expresó: “Durante este año, los fines de semana largos nos han dado el ejercicio necesario para renovar la oferta turística de la Ciudad. Eso nos permitió experimentar un crecimiento escalonado en el número de turistas, alcanzando un total de más de 880.000 visitantes en el acumulado de los 8 fines de semana largos de 2023. Esa es una clara muestra de que la Ciudad de Buenos Aires está más presente que nunca entre los destinos preferidos de los viajeros".
La ciudad afrontó el mejor fin de semana de los últimos cinco años y para encontrar un número de visitantes que supere al próximo hay que remontarse a la Semana Santa de 2018, cuando arribaron a la Ciudad 138.400 visitantes nacionales e internacionales. Además, la capacidad hotelera tuvo el mejor registro entre los fines de semana largos de 2023.