En vísperas del próximo Fam Fest Latam, el cual tendrá lugar entre el 18 y el 21 de septiembre en el Hard Rock Hotel & Casino Punta Cana, Leonel Reyes, director Corporativo de RCD Hotels para Latinoamérica, demostró sus ansias y expectativas por la convención. 

A su vez, anunció que el evento, además de ser una fiesta para el sector, contará con la exposición de nuevas ideas para el futuro de RCD Hotels, como la inauguración del Nobu Residence.

En ese sentido, se mostró emocionado por la primera edición del Famchella, un concierto musical que formará parte del Fam Fest Latam, donde varios artistas se subirán al escenario para animar al público. El objetivo de esta innovación es brindar energías positivas a los clientes, para que sigan confiando en la compañía.

A su vez, el director analizó el rol de RCD Hotels en el mercado hotelero y puntualizó en el movimiento en Argentina. Destacó cuáles son las preferencias de los turistas de nuestro país y qué margen de ganancias reciben las agencias de viajes por su actividad en el sur de Latinoamérica.

Ya falta poco para el Fam Fest 2023, ¿qué expectativas tienen al respecto?

- La verdad es que estamos muy contentos porque ya está agotado. Contamos con una hermosa participación de la delegación, estamos teniendo una media de 30 profesionales argentinos que están llegando, y estamos alcanzando los 500 agentes de viajes en total entre toda América Latina. El evento está vendido ya desde finales de abril y mayo, entonces no da mucho gusto que todos estén con ansias enormes de poder estar en esta novena edición. Nos enorgullece porque RDC lleva 15 años en el mercado latinoamericano. Nos alegra que ya estemos en la etapa final. Además, se viene nuestro primer Famchella, que será nuestro primer concierto musical dentro de lo que es el festival.

¿Bajo qué propósito decidieron crear el Famchella?

- Sabemos que hoy en día están muy de moda los conciertos y lo musical, lo vivimos todos los días con Rock in Rio y otros recitales. Ahora, lo que quisimos hacer es obtener su energía y llevarlo al ADN de RCD, por lo que hicimos un line up de artistas. Serían seis horas de show, mezclando diferentes géneros. A su vez, vamos a tener la premiación de nuestros mejores amplifiers dentro del Famchella. Necesitábamos buscar un poquito de lo mejor de cada ritmo, por lo tanto, la última noche comenzaremos con este evento. El Fam Fest siempre es un motivo de fiesta, pero también de recordarle a todos nuestros amplifiers cuáles son las novedades de nuestra marca.

¿La edición 2023 del Fam Fest Latam tendrá algún condimento especial?

- Esta vez, hemos apostado a dos temas diferentes. Por un lado, a vivir su energía, ya que son tan llenos, únicos y unen al público mediante las elecciones. Y, por otro lado, afianzar la idea del reencuentro: desde 2018 estuvimos creando distintos formatos para poder enseñar a nuestros agentes más cercanos. Durante la pandemia nos tuvimos que amoldar al contexto, lo que fue un impacto positivo porque lo supimos hacer correctamente, pero ahora nos toca regresar a nuestro máximo evento, lo que para nosotros es fiesta porque nos volveremos a ver las caras con todos nuestros socios igual que siempre.

Se alista el Fam Fest Latam 2023

¿Qué proyecciones tiene la cadena para los próximos meses?

- Hemos invertido mucho en nuestros hoteles, como el Hard Rock Casino de Punta Cana, donde se ha llevado a cabo una renovación en los últimos dos años, o Riviera Maya. También, entre octubre y noviembre habrá dos nuevas aperturas de Aloft en Santo Domingo, lo que fortalecerá la relación con Marriott. Lógicamente, tampoco apartaremos la atención del segmento corporativo, el cual es muy solicitado. Presentaremos novedades en clientes como AVA, que viene para Cancún, o la inauguración de Nobu Residence, una nueva sección dentro de la empresa para la parte de hospitality, la cual se basa en ofrecer departamentos de entre 2 y 4 habitaciones para residir bajo el concepto de familia, complementándose con los servicios ya existentes.

¿En qué se diferencia Nobu Residence de Residence Inn by Marriott?

- Residence Inn by Marriott es un concepto de larga estadía, para disfrutar del lugar con un área mucho más pequeña. En cambio, Nobu Residence se basa en los lujos mediante departamentos. Se maneja como una sección separada de Nobu, pero pertenece a ella. De esta manera, lo que buscamos es acoplar nuevas formas de esparcimiento a los servicios ya existentes, continuando con las líneas de spa, restaurantes, y demás.

NOBU HOTEL LOS CABOS

En cuanto al mercado argentino, ¿Cuáles son las preferencias de los clientes de RCD Hotels?

- El argentino en particular tiene muy marcado a Hard Rock Hotel Riviera Maya. Han hecho un match perfecto porque el turista lo asocia a la playa y va en busca de mar y relajación. La diferencia es muy notoria.

¿Qué significa el “Vende, registre y gane”?

- Es nuestro slogan base, pero es real porque para nosotros, nuestro diferencial es, principalmente vender sin importar mediante qué medio, siempre y cuando el agente de viajes se identifique con alguna de nuestras marcas RCD. No hacemos ninguna exigencia sobre canales de comercialización, sino que hacemos hincapié en que nos garanticen su predilección de venta. Luego, buscamos registrarlo, porque es un proceso que tiene que hacer esa labor para que podamos identificarlo, lo que genera que toda nuestra día a día se enfoque en el registro de sistemas. Por eso, aquí es donde comienzan las capacitaciones y el Fam Fest, pero lo importante es asegurar el acceso a diversos eventos. De pronto, los compromisos, los tiempos y la familia complican un poco más el “querer”, entonces realizamos muchas actividades de la mano de nuestro programa Amplified.

En Argentina, tenemos la fortuna de contar con nuestra directora regional, Josefina de Zan, quien participa de todos nuestros eventos con el fin de obtener beneficios como recibir noches de hotel de forma gratuita o ser premiados con bonos mediante una tarjeta contabilizada en dólares, basada en el extranjero. De esta manera podemos brindarle productos de lujo a los clientes, a cambio de que nos cuenten su experiencia, así ganamos todos.

¿Qué lugar ocupa el segmento corporativo en la comercialización de la cadena?

- En Latam, el mercado de grupos representa alrededor del 45 % de nuestro share, pero en Argentina es diferente porque es más bajo, rondando entre el 12 y el 15 %. Lo que sí, es fuerte en las individuales, pero en la región andina, compuesta por Perú, Chile, Uruguay y Paraguay cambia la conformación porque cuenta con países mucho más fuertes y que aportan un poco más a la mezcla de ganancias.