¡A Bariloche, po!
La Asociación Turismo Estudiantil Bariloche (ATEBA) anticipa que para enero, en el acumulado del año, la ciudad rionegrina alcanzará los 120.000 estudiantes, marcando el récord de los últimos siete años. Según datos difundidos, el 57% de los visitantes llega de Capital Federal y provincia de Buenos Aires y desde el exterior. Chile se ha posicionado como principal emisor.
Si bien el 80% de los estudiantes llegan entre julio y octubre, estiman que sólo en diciembre, Bariloche recibirá 22.000 estudiantes, siendo el mes con mayor movimiento. Según el pronóstico de Néstor Denoya, presidente de ATEBA, en la semana de Año Nuevo estarán ocupadas las 9.000 plazas que hay disponibles, si se suman los 55 establecimientos hoteleros.
De acuerdo a información publicada por el diario Río Negro, se ha corroborado una importante presencia de estudiantes de Chile. En lo que va del año la cifra ha rondado los 10.000 turistas, desplazando a Uruguay y convirtiéndose en el primer lugar de arribo desde el exterior.
La estadía promedio de estos jóvenes de de 4 días y llegan, en su mayoría, por vía terrestre. En segundo lugar –analizando mercados extranjeros- aparece Uruguay, que este año ha enviado a unos 4.500 egresados y en tercer puesto Brasil, con 4.000 estudiantes.
En cuanto a los egresados de Argentina, la estadía promedio supera la semana, pernoctando por lo menos 6 noches. Estadísticas realizadas entre operadores muestran que entre 2001 y 2011-pero que aún se mantienen- más del 57% de los turistas llega desde Buenos Aires y Capital Federal; el 13% de Santa Fe y un 10% desde Córdoba. Las ciudades patagónicas aparecen últimas en la lista, y suelen elegir destinos como Villa Carlos Paz (Córdoba) e incluso Camboriú (Brasil).
Agregan que el 95% de los estudiantes proviene de colegios secundarios y el 5% restante se divide entre alumnos de primarios y universitarios.
Teniendo en cuenta que este año podría cerrar con más de 120.000 estudiantes, el vicepresidente de ATEBA, Rolo Bruzzone, vaticina un 2014 con buenos números porque “Bariloche es una marca muy fuerte para los viajes de egresados”.
Según Bruzzone los operadores estudiantiles “ofrecen muy buenos servicios, por lo cual los chicos optan por elegirnos, pese al mayor costo con respecto a otros destinos”; actualmente un viaje de egresados cuesta alrededor de 10.000 pesos (US$ 1.553).
Fuente: Hosteltur