Nadia Loza, secretaria de Turismo de Salta, habló con Mensajero sobre la calculadora que permitirá a los turistas que sean conscientes de su impacto.

Hoy, 5 de junio, se conmemora el Día Mundial del Medioambiente, como una manera de contribuir a que durante toda la jornada, por medio de varias acciones, la sociedad tome conciencia sobre la importancia de los recursos naturales y su preservación.

En este contexto, es bueno conocer cómo en la actividad turística comienza a implementar múltiples

calculadora de huella de carbono
calculadora de huella de carbono
Trip.com, el 67% de los consultados, la pandemia fue una causa de que estén más conscientes del impacto sobre el ambiente y las comunidades en sus viajes

Por su parte, desde CAME Turismo puntualizaron en que la reducción del impacto de la huella de carbono y su compensación ganan cada vez más atención entre los viajeros, sobre todo europeos y los jóvenes.

Siguiendo con esta línea, recientemente, con su presentación en el Foro Nacional de Turismo, Salta se convirtió en la primera provincia argentina en contar con un Plan Integral de Sostenibilidad. De esta manera, explicaron que buscan materializar esa visión en un plan concreto de sostenibilidad que tiene componentes conceptuales y generales y culmina con proyectos y programas concretos.

Sostenibilidad e inclusión, los ejes en el Foro Nacional de Turismo

QUÉ ES Y COMO SE MIDE LA HUELLA DE CARBONO

Durante la realización del Foro Nacional de Turismo, Málaga presentó los detalles del plan Huella cero que vienen encarando hace un tiempo. En este sentido, Lourdes Navarrete, responsable de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes de la provincia española, comentó que lo primero que hay que hacer es calcular cuál es la emisión. Es decir, cuánto genera el organismo, el edificio, todo el equipo y cómo se desplazan.

"Después hicimos un diagnóstico de cuál era la huella y cómo podíamos reducirla. En España, el Ministerio de Medioambiente tiene una certificación y ahí pedimos compensarla", explicó la funcionaria. 

Al respecto, comentó que apuntaron a la plantación de un territorio determinado, sobre el cual tienen que garantizar que se va a cuidar esa zona, es decir, que la acción será acorde a las características del

calculadora de huello de carbono
calculadora de huello de carbono
Somos un destino en el que nuestra huella es cero y tenemos ese sello, ese reconocimiento. ¿Por qué lo hicimos? Porque dentro de nuestro plan de Destino Turístico Inteligente una de las cosas que teníamos era la sostenibilidad ambiental

A partir de esta iniciativa, decidieron ir por más y crearon la calculadora de sostenibilidad turística: "No solamente queremos que los turistas sepan cuál es su huella, sino darles la oportunidad de compensarla. Nos planteamos qué esa calculadora no podía tener muchas preguntas, porque, sino el turista ya se cansa. Está basado en una serie de algoritmos que hemos generado sobre esa información".

LAS PREGUNTAS DE LA CALCULADORA DE HUELLA DE CARBONO

  • ¿Cuántos viajeros?
  • ¿De qué país y de qué ciudad concretamente llegan al destino? Para poder regular las emisiones
  • ¿Qué tipo de transporte es el que utilizan para trasladarse?
  • ¿Cuál es la duración de su estancia? Porque eso influye en la huella
  • ¿Cuántos kilómetros hacen?

En paralelo ellos les comentan a los turistas sobre el proyecto y si quieren compensar: "Con esto, ¿qué les mostramos? Cuál es su huella de carbono, pero no solamente decimos que genera 2.083 kg de CO₂, por

Día Mundial del medioambiente: cómo funciona el medidor de huella en el sector
reciben un certificado que dice que esa persona ha colaborado en la repoblación de un territorio de la provincia.

"No hay destino que tenga esa calculadora y que compense. Pero nuestro objetivo no es solamente repoblar territorios que se han quemado, sino también replantar nuestros fondos marinos. Dependemos de un destino de costa, con lo cual tenemos que conservarlos. Estamos realizando una campaña de promoción de la iniciativa en las vías de ingreso a la provincia la Costa del Sol, cuida la Costa del Sol"

SALTA TENDRÁ SU PROPIA CALCULADORA DE HUELLA TURISTICA

La secretaría de Turismo de Salta, Nadia Loza presentó Salta-Argentina, hacia un destino sin huellas, plan en el que se encuentra el programa Salta, por un destino sostenible, cuyo objetivo en términos didácticos es mantener e incrementar la capacidad de Salta de seguir siendo un destino elegido a nivel nacional e

Nadia Loza Salta
Nadia Loza Salta

De esta manera, Salta contará, por un lado, con un mapa que dará visibilidad a los distintos actores de la cadena de valor turística de la provincia que lleven adelante iniciativas y buenas prácticas sostenibles ambientales, sociales y económicas. Por otro, dispondrá de una calculadora turística propia, absolutamente innovadora en Latinoamérica, que permitirá que cada turista que visita Salta pueda medir su huella turística, saber cuál es el impacto que deja en el destino al visitarlo y en una segunda etapa va a tener la posibilidad de compensar esa huella.

Un punto a tener en cuesta es que esta herramienta incluye la medición de la huella de carbono, del aire y del ocio, entre otras. Es decir, es más amplia que la de carbono.

Huella turística
Huella turística

"El turista carga sus datos, cuantas personas viajan, días de estadía, actividades que hace y por cada actividad mide y calcula sus emisiones", describió Loza sobre cómo será el funcionamiento de la implementación.

Asimismo, explicó que para desarrollar esta herramienta realizaron un análisis de varias calculadoras de huellas que existen a nivel internacional y se adaptaron a las características de la provincia. Un ejemplo de las que revisaron con GREENTRIPER,  CARBONFOOTPRINT.COM y TRAVELANDCLIMATE.ORG.

Finalmente, aclaró que la calculadora está en su fase inicial, ya que por cada actividad que el viajero realiza se necesitan hacer una serie de cálculos previos como sistema de modelajes de posibilidades, más allá de la programación. A su vez, puntualizó en que también habrá un apartado para que el viajero podrá enviar sus comentarios, reclamos o felicitaciones en relación con los destinos o emprendimientos visitados.

"Las opiniones serán recibidas en el ministerio en el área de la unidad ejecutora y serán enviadas a cada emprendedor o a cada municipio para su conocimiento, luego cada emprendimiento o destino podrá contestar a esta persona o hacerle algún aporte o alguna aclaración", cerró la funcionaria salteña.

medidor de huella de carbono salta
medidor de huella de carbono salta