Natalia Silva, coordinadora de Proyectos en Madzen Travel, presentó los unicornios más innovadores que están conquistando al sector en la región. 

El emprendedurismo hoy se convirtió una palabra común, a la que incluso ya se la normalizó tanto que se le bajó el precio. Pero, si bien el modelo garage de Silicon Valley hoy se transformó en virtualidad o en espacios de coworking en vistosos edificios, sigue vigente la intención de las nuevas generaciones por emprender.

"Usualmente, cuando hablamos de innovación, pensamos en dos cosas: tecnología y startups. La combinación ha permitido construir un ecosistema emprendedor digital fuerte, en el que Latinoamérica ofrece una gran oportunidad para el desarrollo y el crecimiento empresarial", explicó Natalia Silva, coordinadora de Proyectos en Madzen Travel.

 
 

Al respecto, puntualizó en que las startups dejaron de ser solo un factor importante, y se convirtieron en una necesidad para reactivar la economía, generar ventajas competitivas y crear negocios sostenibles.

"Tecnologías que no veíamos cómo adaptarlas al turismo, como AI, NFT, blockchain, metaverso, aplicación de calculadora de huella de carbono, entre otras, han permitido el surgimiento de turtechs que han dado respuesta a esta incertidumbre", analizó.

Asimismo, puntualizó en que estos avances han generado que los inversores redireccionen su atención a soluciones no tradicionales que busquen resolver nuevas problemáticas, sobre todo vinculadas a proyectos que contemplen una mejora en la experiencia del viajero y el impacto positivo en sus comunidades.

¿CÓMO OPERAN LAS STARTUPS?

De acuerdo a los datos que aportan desde Santander, este tipo de empresas, gracias a su modelo de negocio escalable y al uso de las nuevas tecnologías, tiene grandes posibilidades de crecimiento. En esta línea, desde Statista apuntan que aquellas que se dedican a las finanzas, conocidas como startups fintech, en América pasaron de casi 5.00, en 2018, a más de 10700 a finales de 2021.

startups turismo
startups turismo
Están enfocados en la constante innovación de sus procesos y la tecnología es una de sus herramientas principales

Desde Madzen suman las tecnologías enfocadas en lograr un desarrollo sostenible y con inclusión social: "Como individuos, estamos reconfigurando nuestros pensamientos y preocupaciones, con un marcado interés por cultivar valores referidos a la sustentabilidad, la integración y la regeneración".

Por eso, explican, hay cada vez hay más opciones para cuidar el ecosistema, las empresas de tecnología no pueden quedar fuera del desarrollo sustentable. "Más allá del impacto positivo en la imagen, la sustentabilidad también ayuda mucho a la propia empresa, desde el ahorro en emisiones y desechos hasta la atracción de empleados e inversores", remarcó Silva.

EL ROL DE LAS STARTUPS TURÍSTICAS

En lo vinculado al desarrollo de este tipo de empresas en el sector, desde Madzen ponderan que tienen la capacidad y el potencial necesario para transformar y construir un sector más inclusivo, resiliente y en consonancia con los objetivos de desarrollo sostenible.

"Las turtechs que no incorporen la sostenibilidad como parte integral de su modelo de negocio y

estrategia de escalamiento, tendrán más dificultades para mantenerse relevantes en el mediano y largo plazo", augura la coordinadora de Proyectos en Madzen Travel.

Mientras tanto, agregó, las que se preparen para enfrentar los desafíos de un contexto cambiante, en una sociedad más informada y consciente, y un entorno económico, ambiental y social cada vez más crítico, tendrán más probabilidades de lograr la continuidad y éxito del negocio.

LAS STARTUPS QUE MARCAN EL PULSO EN LATINOAMÉRICA, SEGÚN MADZEN

  • Travel x: A través de la tecnología blockchain se presentó al mercado una plataforma que habilitará la compra y venta de pasajes aéreos como NFTickets (ver nota). En ella, se podrán adquirir los NFTickets, así como también transferir, revender a precio fijo o subastarlos previamente adquiridos.
  • TripOptimazer empodera a los agentes de viajes, operadores, aerolíneas y OTAs con tecnología en tiempo real y de fácil uso, basada en algoritmos e inteligencia artificial.
  • Ualabee: solución de movilidad que ayuda a saber cómo moverse de un punto a otro en las ciudades de manera sostenible. Es una aplicación colaborativa, ya que permite a los usuarios colaborar y participar ofreciendo datos de tránsito y movilidad.
  • Carbon Neutral: plataforma que permite medir la huella de carbono de organizaciones y compensar emisiones remanentes con bonos de carbono certificados.
  • EsenciAr: programa de turismo sustentable que busca impulsar el desarrollo integral de pueblos originarios y comunidades rurales de Argentina.
  • Awake: marketplace de experiencias de viaje latinoamericano que conecta a viajeros con la naturaleza a través de anfitriones locales, permite empoderar negocios de turismo sostenible, y potenciar y medir acciones en pro de la conservación y restauración de la naturaleza.
  • Rutopia: organización mexicana de ecoturismo que busca ayudar a comunidades indígenas en México con un turismo justo y sustentable logrando conectar a viajeros con una red de anfitriones en comunidades rurales de este país para conocer sus riquezas culturales y naturales.
  • Wheel The World: startup chilena que registra alojamientos, tours y actividades turísticas para que las personas con movilidad reducida puedan viajar sin tener que adaptarse al lugar.
  • Accesscity: herramienta de toma y análisis de datos que facilita a los municipios la implantación de la accesibilidad universal en los entornos urbanos.
  • Monific: Es una plataforma de crowdfunding inmobiliario especializado en el sector turístico en la que se puede invertir en proyectos hoteleros en los principales destinos de México.