De acuerdo a un informe internacional, el sector aportará más de 55 mil millones de dólares al PBI  y casi 1,5 millones de empleos. 

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) señaló, a través de su Informe Anual de Impacto Económico, que la actividad turística en Argentina continúa avanzando en su recuperación en cuanto a su contribución al PBI nacional.

De cara al segundo semestre de 2023, se estima que el sector aportará 55.2 mil millones de dólares a la economía del país. En paralelo, de cara al cierre del año, se proyecta que la actividad turística sume casi 1.5 millones de empleos en Argentina.

Este porcentaje refleja que es un 0.7 % menos con respecto a los niveles alcanzados en 2019, ya que, además, pasará a representar más del 11 % del total de los puestos de trabajo activos en el país. Otro dato para tener en cuenta es que, de acuerdo a este mismo informe, se estima que, para fin de año, el turismo representará el 8.9% de su economía total.

LA COMPARACIÓN CON RESPECTO A 2022

El año pasado, la contribución del PBI del sector de Viajes y Turismo de Argentina creció un 39 % y sumó 50 mil millones de dólares, lo que representó el 8 % de la economía nacional. Asimismo, el sector representó casi 1.4 millones de empleos, es decir, el 10.5 % del total de los puestos de trabajo en el país; tan solo 6.9% por debajo de los niveles alcanzados en 2019.

El turismo demuestra su impacto en la economía nacional
Por su parte, los viajeros domésticos representaron más de 34 mil millones de dólares, un 31.2 % por encima de las cifras de 2021

"El sector de Viajes y Turismo de Argentina se está recuperando. Está demostrando una gran preferencia por parte de los viajeros de todo el mundo para visitar y explorar todo lo que el país tiene para ofrecer", afirmó Julia Simpson, presidenta y CEO del WTTC. "En los próximos diez años, el sector generará 500 mil nuevos empleos en Argentina, representando uno de cada siete puestos de trabajo en el país", sumó al respecto.

LA PRÓXIMA DÉCADA, EN ANÁLISIS

El WTTC estima que el sector aumentará su contribución al PBI a más de 78 mil millones de dólares para 2033 y empleará a casi dos millones de trabajadores de Argentina, es decir, el 14 % del total de los puestos laborales en el país.

En este marco, vale recordar que el sector de viajes y turismo de Latinoamérica, en 2022, contribuyó con 302.6 mil millones de dólares a la economía regional, sólo un 4.1 % por debajo del nivel de 2019.

Asimismo, durante el año pasado, el sector empleó a casi 16.4 millones de personas en toda la región, lo que significó un aumento de 17.7% con respecto al año anterior. Por último, el organismo estima que el sector recuperará la totalidad de los empleos perdidos durante la pandemia para fines de este año, con más de 17 millones de vacantes ocupadas en el sector.