Con el objetivo de fortalecer la ruta del vino y las propuestas de la provincia, la bodega Yacoraite sumará una apuesta enoturística en la Quebrada de Humahuaca.

Próximamente, la bodega Yacoraite abrirá las puertas de un wine bar de nivel internacional, cercano a la Pollera de la Coya y Los Amarillos en la Quebrada de Humahuaca, una de las zonas vinícolas más altas de todo el mundo. Según apuntaron desde el sector privado, esta iniciativa buscará enriquecer la ruta del vino y la propuesta enoturística de Jujuy.

Cómo es el wine bar de nivel internacional que tendrá Jujuy

Sandra Nazar, directora de Turismo provincial, acompañó la presentación de este nuevo espacio y resaltó que "es el resultado de una gran inversión realizada por un jujeño que reside fuera de la provincia", subrayando que la propuesta "puede diversificar la oferta en Jujuy y atender las necesidades de un público exigente".

Un punto importante es que en noviembre de 2022, Jujuy realizó el Primer Simposio de Enoturismo y Vitivinicultura. En ese marco, se señaló que en 2015 en Jujuy se registraban solamente 19 hectáreas de viñedos sembradas y un par de bodegas, mientras que a la fecha la superficie cultivada con uvas supera las 80 hectáreas y se cuentan nueve bodegas que además de vino, trabajan con la modalidad de Enoturismo.

LOS VALORES AGREGADOS DE LA NUEVA APUESTA DEL ENOTURISMO

Según la funcionaria, la inclusión de este nuevo sitio en la región impulsa la generación de empleo y el movimiento económico en la zona, lo que a su vez permitirá también desarrollar otros emprendimientos vinculados al alojamiento y a la gastronomía.

Además, Nazar destacó la ubicación del wine bar, que ofrece de fondo "unos de los paisajes más maravillosos" de la Quebrada de Humahuaca, como el cerro La Pollera de la Coya y la formación de Los Amarillos, considerado como "un sitio arqueológico de patrimonio histórico".

Por último, es importante resaltar que la apertura del wine bar está prevista para junio y cuenta con el apoyo del Gobierno de Jujuy, a través del Consejo de la Microempresa.