A través de un comunicado, la compañía confirmó que se quedará con el 41 % de la aerolínea italiana mediante una inversión de 325 millones de euros. 

Recientemente, a través de un comunicado, Lufthansa estableció un acuerdo con el Gobierno de Italia para adquirir el 41 % de ITA Airways, que surgió después de lo que fue la antigua Alitalia y que además lleva años buscando un socio para su crecimiento.

El Ministerio de Economía de Italia, propietario de la totalidad de ITA Airways, confirmó esta operación luego de una reunión en Roma entre Carsten Sphor, consejero delegado de Lufthansa; y Antonino Turicchi, presidente de la compañía italiana. De este modo, Lufthansa adquirirá el 41 % de la aerolínea italiana a través de una inyección de capital de 325 millones de euros, con la opción de adquirir el resto de acciones en una fecha posterior.

LAS VENTAJAS DE ESTE NEGOCIO ENTRE ITA Y LUFTHANSA

Lufthansa comprará un porcentaje de ITA Airways
Y es una buena noticia para los consumidores italianos y para Europa, porque una ITA más fuerte fortalecerá la competencia en el mercado italiano

"En Milán, ITA sirve a un área de captación sólida que también ofrece potencial de crecimiento. Como parte de la familia del Grupo Lufthansa, ITA puede convertirse en una aerolínea sostenible y rentable, conectando Italia con Europa y el mundo. Al mismo tiempo, esta inversión nos permitirá continuar nuestro crecimiento en uno de nuestros mercados más importantes", sumó al respecto.

Posteriormente, explicó que, a raíz de este acuerdo, "se cierra un camino que ha marcado la historia de la compañía aérea nacional con una perspectiva de integración en una importante aerolínea europea". Incluso, vaticinó que, con el gobierno de Giorgia Meloni, quien asumió el poder en octubre de 2022, "se ha desatado un nudo que desde hace treinta años condiciona el mercado del transporte aéreo en Italia".

LOS PUNTOS QUE AÚN FALTAN CERRAR DEL NEGOCIO

Es relevante remarcar que la operación deberá ser sometida a la valoración del Tribunal de Cuentas de Italia y a la de la dirección general para la competencia de la Comisión Europea. En definitiva, esta acción marca una estrategia compartida de Ita Airways con sus dos accionistas, el Gobierno de Italia y Lufthansa.

Con este acuerdo, ambas compañías comenzarán a cooperar en el ámbito comercial y operativo, y el objetivo de Lufthansa es garantizar un crecimiento sostenible expandiendo su cooperación con la compañía de ferrocarriles italiana, Ferrovie dello Stato, con la que ya firmó un acuerdo en febrero.