Por unanimidad, el Poder Legislativo provincial aprobó un proyecto de turismo rural vinculado a la piscicultura, cuyo recorrido abarca al Departamento Bermejo.

Esta semana, el Poder Legislativo de Chaco, de forma unánime, sancionó una ley que crea la ruta basada el turismo del pacú arrocero o de turismo rural relacionado con la piscicultura. Su recorrido estará asentado en La Leonesa, dentro del Departamento Bermejo.

Chaco: sancionaron una ley para crear una ruta gastronómica
l pacú arrocero como un recurso turístico apto para difundir y conocer los diversos atractivos locales.

Posteriormente, Insaurralde explicó que este recorrido se sostuvo en los últimos tiempos principalmente por el sector privado, aunque en todo momento fue una estrategia del sector público. En paralelo, el legislador Rodrigo Ocampo comentó que la ruta se fue consolidando con una visión de la provincia cuyo propósito era insertarse en la economía nacional para, posteriormente, poder exportar.

Chaco: sancionaron una ley para crear una ruta gastronómica

LA VISIÓN DEL INSTITUTO DE TURISMO DEL CHACO

En diálogo con Mensajero, el presidente del organismo, Ariel Ybarra, se mostró a favor de esta iniciativa, teniendo en cuenta que permitirá visibilizar la oferta gastronómica de la provincia: "El pacú arrocero es un producto característico nuestro, del litoral chaqueño, aunque se comercializa en distintas provincias del país. Es una producción absolutamente sustentable porque propone un ciclo rotativo de producción de arroz y pacú", inició en su relato.

Chaco: sancionaron una ley para crear una ruta gastronómica
Sabores del Chaco tres polos gastronómicos en el Litoral, en el Centro sudeste y en el Impenetrable

"En este caso, hablando del Litoral puntualmente, se caracteriza justamente por la vinculación a nuestros ríos Paraguay y Paraná, a la comida, a los productos que brinda el río, y también la influencia guaraní propia de nuestra proximidad con la hermana República de Paraguay y con Corrientes", sumó al respecto.

"Queremos que la propuesta gastronómica del Chaco se siga enriqueciendo con experiencias y con platos que son elaborados localmente. Todo esto genera un valor agregado respecto al origen, porque el pacú arrocero no solamente tiene el ciclo productivo en el lugar, sino que también en el mismo lugar está el frigorífico que genera mano de obra genuina. Nos parece sumamente válido poder enriquecer la oferta gastronómica con un producto que es 100 % chaqueño", finalizó al respecto.