Según el INE arribaron a la capital española 834.900 turistas, la más alta para este mes, aumentando en un 27 % las llegadas internacionales.

Recientemente, la Encuesta de Ocupación Hotelera publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) estableció que Madrid alcanzó un nuevo récord luego de recibir la mayor cantidad de visitantes en un mes de abril, a raíz de la llegada de 834.900 turistas. Este registro representa un aumento del 27 % de turistas internacionales y refleja una disminución del 3 % de viajeros nacionales.

De acuerdo a la información que figura en el INE, la capital española recibió un total de 9,2 millones de turistas en los últimos doce meses, lo que representa un aumento del 44 % respecto al año anterior. Este resultado implica que esté siete puntos por encima del incremento de visitantes a nivel nacional, que se sitúa en un 37,3 %.

En abril, Madrid superó su marca histórica de visitantes

LA REACTIVACIÓN DE LA CAPITAL ESPAÑOLA

Los datos también indican que Madrid está en medio de un proceso de recuperación turística, con 1,8 millones de pernoctaciones en abril, lo que supone un aumento del 10,6 % respecto al año anterior, y un 1,2 % más que en el mismo mes de 2019.

El promedio de la estadía fue de 2,06 noches por viajero, una cifra similar a la del año anterior, aunque los visitantes extranjeros permanecieron más tiempo en la ciudad, con una media de 2,4 noches. Además, los turistas provenientes de Japón, Rusia, China, Estados Unidos y Brasil registraron los mayores aumentos.

Por último, vale remarcar que las plazas hoteleras ofertadas en abril aumentaron un 2,2 %, mientras que su nivel de ocupación creció en un 4,6 % respecto al mismo mes de 2022. Incluso, el empleo en hoteles también aumentó en un 12 % interanual, alcanzando un total de 12.326 trabajadores. 

Almudena Maíllo, concejala delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid