Según el foro, la herramienta está generando varios trastornos operativos y pidió que se postergue su implementación hasta que esté integrado con los GDS.

El Foro Argentino de Consultores y Empresas de Viajes (Facve) emitió un comunicado en el que transmitió su preocupación por los trastornos operativos que está generando el NDC. En esta línea, puntualizaron en que la herramienta no da soluciones a las cuestiones que envuelven a la comercialización, como las reemisiones, la elección de medios de pago, los cambios de fechas, de asientos y de equipaje, entre otras.

Asimismo, destacaron que los clientes se ven afectados directamente con demoras en las respuestas y otras limitaciones. En este sentido, desde la comisión de transporte aéreo que Facve integra junto a Faevyt solicitan que la implementación del NDC se postergue hasta tanto el nuevo sistema de reservas esté en una fase de mayor desarrollo.

Es decir, lo que se busca es que esté integrado con los GDS, para que no sea un retroceso a la actual operatoria uniforme a través de los sistemas globales de distribución. "Cuando un agente de viajes hace una reserva en Amadeus, Sabre o Travelport la misma se aloja en el GDS y desde allí se puede acceder y comparar con toda la disponibilidad de lugares y tarifas de todas las líneas aéreas. En cambio, si lo hace por NDC, la reserva se encuentra en el sistema de la propia aerolínea no permitiendo la comparación transparente y en forma simultánea de todas las tarifas y opciones de vuelos del mercado", analizó.

El impacto de NDC en las agencias de viajes
El impacto de NDC en las agencias de viajes

LOS PUNTOS CRÍTICOS DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL NDC

Desde Facve también hicieron hincapié en que los procesos de facturación, seguimiento de la reserva y demás servicios de posventa deben realizarse en forma manual. Incluso, en muchos casos quedan supeditados al horario de atención y disponibilidad de los call centers de las aerolíneas mientras que en la operatoria a través de los GDS estos procesos están automatizados de forma uniforme.

"Todas estas modificaciones impuestas por las aerolíneas afectan a las agencias de viajes, que en la búsqueda de mantener la calidad de servicio con su cliente deben ejecutar hoy más tareas manuales, con más personal y deberán asumir mayores costos de integración al tener que hacer inversiones altamente costosas en desarrollos para conectar su back office a tanto NDC como línea aérea operen", analizaron.

Finalmente, Carlos Núñez, director ejecutivo de Facve, dijo que saben que el objetivo de las líneas aéreas con la nueva tecnología es tener mayor control en la distribución, vender mejor su contenido y disminuir costos. "Entendemos que hace falta que se mejoren estos desarrollos por parte de las aerolíneas si se quiere lograr una implementación del NDC de forma que promueva una sana competencia, no atentando con la transparencia del mercado y convirtiéndose además en una herramienta superadora para todo el canal de distribución independiente", sostuvo.

Agencias de Latinoamérica, unidas contra el NDC