Durante la apertura del evento que se realiza hasta mañana, funcionarios y dirigentes hicieron hincapié en la necesidad de sumar formación. 

Esta tarde, funcionarios provinciales, nacionales y dirigentes del sector dieron inicio al Foro Nacional de Turismo que tendrá lugar hasta mañana en Ushuaia (ver nota). Entre los múltiples temas que se abordaron en este espacio, vinculado con la campaña, los vuelos y la infraestructura; pero también salió a la luz la necesidad de que haya capacitación.

En este sentido, Gustavo Hani, presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), puntualizó: "Pero si hay algo negativo que nos dejó la pandemia, fue la pérdida de mano de obra calificada. Nos está costando mucho a las instituciones privadas, junto al Ministerio de Turismo y Deportes, estamos trabajando fuertemente en la capacitación, pero la realidad es que necesitamos más".

Al respecto, hizo hincapié en que se necesita a todas las provincias comprometidas en capacitar y volver a que sea todo lo profesional que el sector se merece y que el sector necesita. "Están llegando muchos pasajeros de todo el mundo a visitar a la Argentina y necesitamos seguir capacitando a nuestra gente y así recuperar esa mano de obra que por ahí por la pandemia y por diferentes causas se perdió", agregó Hani.

A su vez, señaló que el sector vive de dar servicio: "Pero tenemos que tener a nuestra gente preparada y en eso es mi pedido a todos los ministros provinciales, que sigamos fuertemente apostando por la capacitación de nuestra gente. Es fundamental para esta revolución de los destinos que estamos necesitando".

DSC_9964
DSC_9964
IMG_2031 (1)
IMG_2031 (1)

LA RESPUESTA DEL SECTOR PÚBLICO

Por su parte, Lammens dijo: "Recién, Gustavo habló sobre un problema que estamos viviendo y que escuchamos cada vez que hablamos con hoteleros, con gastronómicos, con guías de turismo y con agentes de viaje, Nos está faltando más gente, nos está faltando más doble calificada, decía Gustavo, y para eso tenemos que seguir formando gente".

En este sentido, remarcó que al terminar su gestión van a haber formado 593 mil empleados del sector, que se formaron en cursos que dio el Ministerio del Turismo y Deportes de la Nación, durante estos 4 años.

La necesidad de mayor capacitación en el foco del Foro Nacional de Turismo
Argentina es un país que, a lo cual la educación pública lo ha puesto muy por encima de la media y que tiene un sistema de educación pública al cual tenemos que sentirnos orgullosos, tenemos que defender, tenemos que querer, tenemos que cuidar

Por último, el gobernador Mellela dijo que el compromiso es seguir acompañando a todos los que quieran apostar e invertir a lo largo y ancho del país. "Vamos a seguir apostando por la capacitación, que es fundamental, por la recalificación laboral de nuestros trabajadores y la calificación laboral de los que van a ser en un puesto de trabajo. Pero creo que lo tenemos que hacer en unidad", cerró.