Lia Bechelli, Regional Manager de Madzen, elaboró un informe dificultades, desafíos y oportunidades con Turtech y ForwardKeys como fuentes.

Por estas horas se está realizando una nueva edición de Semana Abierta Turtech y en este marco, Lia Bechelli, Regional Manager de Madzen, presentó las perspectivas para el sector.

En principio, indica que un informe de ForwardKeys con Turtech Latam señala que hay potencial para el aumento de las llegadas internacionales a la región. En el primer semestre de 2023, América Latina y el Caribe se encuentran solo un 5 % por debajo de los niveles de 2019 en términos de llegadas internacionales, lo cual es motivo de optimismo cauteloso para la industria turística.

"América Latina es una región que ha sufrido grandes pérdidas en el sector de los viajes y el turismo en los últimos tres años debido a la llegada del Covid-19 y el enfoque de los respectivos gobiernos sobre el cierre de fronteras, las reglas de viaje y la falta de conectividad de vuelos", indicó Bechelli.

A diferencia de muchos de sus vecinos en América Central y el Caribe, señaló, no existía una política de puertas abiertas para los visitantes internacionales ni medidas fáciles de entender en torno a la reapertura del destino o los requisitos de vacunación en muchos países de América Latina. En consecuencia, incluso en 2022, cuando el mundo comenzó a ver oleadas de turistas que regresaban, la mayor parte de la región no vio mucho progreso en términos de recuperación de viajes.

Sin embargo, existe potencial en términos de la intención de los viajeros de volar a través del Atlántico. Las cifras reveladas en este informe de tendencias para América Latina muestran que existe la promesa de más llegadas internacionales. En el primer semestre, la región ha bajado un 5 % en comparación con los niveles de 2019, lo que da una sensación de optimismo cauteloso a nuestros socios en la industria de viajes y turismo. "Es solo el final del verano en el hemisferio sur, pero las cosas ya se están calentando en algunas partes de América Latina", aseguró.

PANORAMA GENERAL ACTUAL

Los últimos datos de boletos aéreos de ForwardKeys revelan que América Latina y el Caribe están solo un 5% por debajo de los niveles de 2019 en términos de llegadas internacionales en los primeros seis meses de 2023, ayudados por el sólido desempeño de México, América Central y el Caribe. América Latina, por otro lado, ha bajado un 24% en las llegadas internacionales en comparación con el mismo período de 2019.

Las tendencias para el turismo b2b

Finalmente, precisó: "Como hemos visto a nivel mundial, la recuperación también es un proceso muy desigual en América Latina. Por ejemplo, Colombia puede recibir más llegadas internacionales durante la primera mitad de 2023 que en el mismo momento antes de la pandemia. Con un 1% más de boletos confirmados para llegadas internacionales que en el primer semestre de 2019, el país se convertirá en el primer destino latinoamericano en alcanzar la recuperación total. Ecuador (-14 %), Argentina (-18 %) y Brasil (-24 %) continuarán por debajo de los niveles de 2019 durante al menos la primera mitad del año, aunque están mostrando una marcada mejora en el año"