La organización reconoció que la colaboración es esencial para superar cualquier adversidad y sostuvo que es fundamental llevarse un aprendizaje de esta etapa.

La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha realizado una nueva evaluación de las restricciones de viaje relacionadas con la pandemia de COVID-19. El análisis destaca la introducción y el levantamiento de las restricciones en todas las etapas de la pandemia, así como las conclusiones principales de los 11 informes publicados por la OMT sobre esta cuestión.

La OMT celebra el fin de las restricciones por la pandemia
Zurab Pololikashvili

El informe también proporciona directrices y evaluaciones oportunas sobre las restricciones de viaje durante la pandemia a nivel mundial, y destaca la importancia económica del turismo, el Índice de Desempeño Ambiental (EPI) y un Indicador de Salud e Higiene (H&H) específico, así como el análisis de los bloques económicos para una sostenibilidad adecuada.

Las conclusiones muestran que los destinos de todo el mundo han tenido respuestas muy diversas ante las restricciones de viaje en función de su dependencia del turismo, las normas sanitarias e higiénicas, elevando antes o manteniendo la restricción total de viajes.

Además, la OMT destaca la necesidad de reevaluar exhaustivamente las restricciones de viaje, las estrategias de recuperación y la interacción entre los sectores del medio ambiente, la salud y el turismo.

Actualmente, casi todos los destinos han levantado las restricciones de viaje relacionadas con la COVID-19, pero 18 destinos aún mantienen la vacunación obligatoria como condición para la entrada en su territorio, lo que no es coherente con las disposiciones del Reglamento Sanitario Internacional ni con las recomendaciones provisionales de la OMS. La OMT, en colaboración con la OMS, seguirá monitoreando la situación.