Actualmente, 200 agencias se dedican al segmento, aunque un 20 % aún tiene el certificado en trámite. A qué modificaciones apunta la actividad. 

Durante el Congreso de Agentes de Viajes, que tuvo lugar hace unas semanas en Bariloche, se realizó la charla sobre Turismo Estudiantil que estuvo a cargo de funcionarios de la Dirección de Agencias del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.

En este contexto, el mayor reclamo de parte de los asistentes estuvo vinculado con los tiempos que se manejan desde la cartera turística para emitir los certificados. El principal inconveniente que se plantea está en el TAD y de un lado aducen que esto tiene que ver con errores de carga por no leer las indicaciones, y desde lado de los agentes explican que es porque hay partes que no son claras.

EL ESCENARIO DEL SEGMENTO ESTUDIANTIL

De acuerdo a los datos del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, de las 5213 agencias de viajes habilitadas que hay en el país, 201 corresponde a empresas que se dedican al Turismo Estudiantil. De este total, 42 tienen el certificado en trámite.

Si se analiza la evolución de este paso desde julio de 2022 a este momento, el período actual es el que muestra una de las brechas más amplias entre el universo general de agencias y las que cuentan con CNTE. De la línea de tiempo, el mejor momento de esta relación se dio en diciembre pasado y el peor en agosto.

No por nada, una encuesta oficial marca que las dos mayores necesidades que manifiestan las agencias de viajes es la posibilidad de actualizar las cuotas y la agilización del trámite del certificado. Sobre este punto, sugieren que haya un checklist que les permita saber qué paso les falta completar y que los prestadores puedan presentar el N8 con firma certificado por el TAD.

TURISMO ESTUDIANTIL GRAFICO
TURISMO ESTUDIANTIL GRAFICO

EL ORIGEN DEL CERTIFICADO DE TURISMO ESTUDIANTIL

El año pasado, la Ley 25.599 cumplió dos décadas de vigencia. Esta normativa es la que instauró un Certificado para las agencias del segmento. En este trámite se encuentran divididas las que hacen los llamados viajes de Estudios de las que se operan viajes de egresados. Doce años después de la sanción de la ley, en 2014, se produjo la ampliación de los requisitos para el otorgamiento y vigencia del CNTE.

En esta etapa se introdujeron requisitos diferenciales para los viajes estudiantiles y egresados, nacional e internacional, con y sin preventa; y se estableció el Fondo de Fideicomiso; así como las obligaciones y sanciones. Luego llegó el procedimiento de incumplimiento y pago, los requisitos de la cuota cero y las obligaciones del fiduciario y fiduciante.

CAMBIOS EN EL TRÁMITE PARA EL TURISMO ESTUDIANTIL

Durante el Congreso de Agentes de Viajes se realizó la presentación de las modificaciones al procedimiento. Uno de ellos es el relacionado con los formularios N2 (Nómina Coordinadores en destino), N3 (Nómina Coordinadores de Grupos), N5 (Nómina de Viajes Pendientes), N6 (Nómina de Memoria Estadística), para los cuales ya no se solicitará la firma, aclaración y sello de la empresa, certificada por escribano público o juez de paz.

De acuerdo a lo que explican desde el ministerio, este cambio apunta a reducir los tiempos de la agencia y ahorra los costos de certificación, lo cual es relevante entendiendo que la temporada está a menos de dos meses de comenzar. Asimismo, el N2, N3 y N4 se unifican en un sólo documento Excel, que incluye una columna separadora en donde la agencia debe indicar si son coordinadores, asistentes o promotores/as.

Un punto importante es que el documento se completa offline y luego debe ser cargado en TAD. "Actualmente, los formularios se cargan por separado lo que implica mayor tiempo y propicia más errores", aclararon.

Por otro lado, Declaración Jurada de Folletería/ Material de difusión y N10 Declaración Jurada de Sitio Web se unifican en un solo formulario controlado. "Hasta el momento, en el trámite se cargan por separado lo que implica más tiempo y posibilidad de fallas", señalaron desde la Dirección de Agencias.

Asimismo, se reemplaza el formulario controlado por un Excel predeterminado para la carga. Esto permite a la agencia completarlo offline y luego cargarlo en el trámite. Actualmente, indicaron, este formulario controlado ha reportado varias incidencias y fallas en las subsanaciones. "Se corrigió la síntesis de paquetes ofrecidos para que permita cargar hasta 50 documentos", sumaron.