La comisión de Planificación, Asuntos Económicos y Turismo de la legislatura provincial dio dictamen favorable al proyecto de ley impulsado por el Poder Ejecutivo.

En las últimas semanas, Río Negro avanzó en lo que respecta a la creación del Consejo Provincial de Turismo. En ese sentido, la comisión de Planificación, Asuntos Económicos y Turismo de la legislatura de la provincia se pronunció a favor del proyecto de ley que impulsó el Poder Ejecutivo.

César Medrano, asesor legal del Ministerio de Turismo y Deporte de Río Negro, fue el encargado de exponer ante los legisladores de que se trata la iniciativa. En ese marco, el funcionario destacó que los objetivos del proyecto de ley son el establecimiento de un marco general de facultades del Estado provincial, a través de su autoridad de aplicación.

La idea, puntualizaron en que es para regular la actividad turística e impulsar el turismo que se desarrolle dentro de la provincia, con el objetivo de generar empleo e implementar el desarrollo económico y estratégico de la economía rionegrina.

Otro objetivo que impulsa esta iniciativa es facilitar e impulsar la promoción para posicionar a Río Negro como destino turístico y determinar los mecanismos idóneos para el uso sostenible de los recursos turísticos en concordancia con la normativa ambiental vigente.

Río Negro busca crear el Consejo Provincial de Turismo

En esta línea, Medrano destacó que se busca fomentar y mejorar la competitividad del sector turístico, basada en la incorporación estratégica de una normativa dinámica. Además, la intención es promover la actividad turística regulada acorde al histórico y conocido principio de leal y libre competencia. Incluso, se busca brindar un marco de protección acorde al usuario/consumidor de servicios turísticos, además de resguardar la igualdad en la instrumentación y la aplicación de políticas de apoyo y fomento al turismo.

Es importante señalar que esta iniciativa podría permitir la creación de zonas de desarrollo turístico sostenible, además de fomentar la difusión de la cultura, del turismo y del cuidado del ambiente como parte de los programas educativos de nivel primario y secundario, para generar un sentido de pertenencia y participación activa de cada rionegrino.

Vale aclarar que este proyecto fue acompañado por los bloques de Juntos Somos Río Negro y Unidad Ciudadana. A su vez, los bloques Frente de Todos y el Frente Renovador se tomaron las 48 horas. Las próximas horas serán fundamentales, teniendo en cuenta que la Legislatura de Río Negro inició la tercera sesión del presente período con la presencia de 40 de sus integrantes.