El Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, junto a otras entidades, presentó la iniciativa que está dirigida a elaboradores y productores vitivinícolas del país.

En el marco del Plan Argentina Tierra de Vinos, el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, junto a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, dependiente del Ministerio de Economía; BICE Fideicomisos; y la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), lanzó el Fondo para el Desarrollo del Enoturismo.

Esta iniciativa está dirigida a elaboradores y productores vitivinícolas de Argentina, más allá de estar abiertos o no al turismo, productores de uvas de pequeña y mediana extensión que tengan desarrollado o quieran desarrollar el enoturismo, debidamente inscriptos en el Instituto Nacional de Vitivinicultura. Incluso, busca promover la mejora cualitativa y cuantitativa de las prestaciones enoturísticas y de la infraestructura de los ámbitos donde se desarrolla cada experiencia.

Además, impulsa herramientas para fomentar y desarrollar el sector en su conjunto y de los emprendimientos enoturísticos actuales o futuros que incentiven con sus acciones y actividades la optimización de recursos humanos, capacitaciones y soportes tecnológicos. La iniciativa cuenta con un presupuesto de 300 millones de pesos en aportes no reembolsables.

En la actualidad hay aproximadamente 380 bodegas abiertas al turismo que están instaladas en 17 provincias del país, lo que muestra un crecimiento de la actividad en los últimos tres años. En 2020, había 200 bodegas dedicadas al enoturismo en 14 provincias solamente. Este incremento refleja la decisión política de acompañar el desarrollo de las economías regionales, fortaleciendo las producciones agroalimentarias de todo el país.

LAS EXPECTATIVAS DEL MINTURDEP

Lanzan el fondo para el Desarrollo del Enoturismo

"A lo largo de estos cuatro años, se ejecutaron acciones vinculadas al desarrollo y fortalecimiento del enoturismo en el marco del Plan Argentina Tierra de Vinos, que presentó programas de capacitaciones, asistencias técnicas y acciones de promoción, entre otros proyectos. También se convocó a expertos en la materia que participaron de las jornadas provinciales, regionales y nacionales de Turismo del Vino", afirmó Sergio Keko Castro, director nacional de Planificación y Desarrollo del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.

"Estas acciones se enmarcan en la búsqueda de mejorar la calidad de la oferta del turismo receptivo, que viene creciendo de la mano de la visita de turistas extranjeros y nacionales atraídos por la oferta de servicios de las bodegas y la calidad del vino argentino. Este programa es consecuencia de todo ese trabajo", agregó al respecto.

Desde la firma del convenio, que se efectuó el 27 de abril de 2023, se desarrollaron reuniones informativas a fin de dar precisiones en cuanto a los objetivos del programa y la forma de participar. En cada uno de estos encuentros, se contó con la asistencia de autoridades provinciales y municipales de todas las provincias enoturísticas, representantes de INTA Cambio Rural y referentes provinciales de la Agricultura y Producción, el INV y Bodegas Argentinas.

También se llevaron adelante jornadas presenciales en San Juan, Maipú, Tunuyán y todo el sector privado en su conjunto, con más de 450 asistentes entre bodegas, viñedos y profesionales del sector enoturístico.